Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Republica Centroafricana y el último grupo rebelde firman el alto el fuego

13/06/2011 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de la República Centroafricana y el último grupo rebelde en activo, Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP), han suscrito un alto el fuego que pretende restaurar la seguridad y la estabilidad nacional.

"Estamos comprometidos con una paz única y para todos", declaró este domingo por la noche a Reuters Zakaria Mahamat, un veterano miembro del CPJP. "No habrá más guerras en la República Centroafricana", ha aseverado.

Los rebeldes del CPJP, que han llevado a cabo una dura campaña de ataques contra el Gobierno durante los últimos cuatro años, acordaron recluir a sus militantes en sus respectivos cuarteles mientras que se estén celebrando las negociaciones de paz, lo que ha facilitado el éxito de las conversaciones.

Asimismo, Mahamat ha asegurado que el grupo rebelde "ha decidido deponer las armas" y ha pedido "clemencia en nombre del CPJP al pueblo centroafricano que hoy está viviendo en los montes de forma miserable y sufriendo".

Desde que la República Centroafricana se independizara de los franceses en 1960, los grupos rebeldes locales, el bandidaje y el estallido de varios conflictos armados en los países vecinos de Chad, Sudán y la República Democrática del Congo han constituido una persistente amenaza contra la estabilidad del país centroafricano.

No obstante, las tensiones entre los rebeldes y el Gobierno aumentaron durante los últimos años. El mayor ataque perpetrado por el CPJP se registró el año pasado en la localidad de Birao, en el noreste del país, en el que murieron más de 65 rebeldes y quince soldados del Ejército.

Hace dos años, desapareció el líder de dicho grupo rebelde, Charles Massi. El CPJP ha acusado de forma reiterada al Gobierno de haberle torturado hasta la muerte. Al respecto, el presidente centroafricano, François Bozizé, que llegó al poder hace ocho años mediante un golpe de estado, admitió el fallecimiento de Massi, si bien se negó a desvelar más detalles sobre su muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.