Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno remite a Cortes el acuerdo con Uruguay sobre participación en elecciones municipales

12/03/2010 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre Epaña y Uruguay sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión del 27 de noviembre de 2009.

El Gobierno español solicita a las autoridades de Uruguay que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tengan el derecho de voto en las elecciones municipales que se celebren en ese país con objeto de que, conforme al criterio de reciprocidad que establece el artículo 13.2 de la Constitución, pueda reconocerse a continuación el derecho de voto de sus ciudadanos en las elecciones municipales que se celebren en España.

Podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. Por su parte, Uruguay confirma que, de acuerdo con su legislación, los ciudadanos españoles tienen derecho de voto en las elecciones municipales.

Este acuerdo es el decimosegundo en concluirse de los quince que se vienen negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda.

Queda pendiente por concluir la negociación de los acuerdos con Venezuela, con la que se está a la espera de la contestación a las propuestas españolas. El resto de los acuerdos ya tienen autorizada su firma por el Consejo de Ministros, si bien aún no se han firmado los acuerdos con Burkina Faso y Corea.

"El acuerdo con Uruguay tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ambos países en sus municipios de residencia", afirmó el Ejecutivo. A fecha de 25 de febrero de 2010, los residentes españoles en Uruguay son 56.989, mientras que los residentes uruguayos en España a 30 de septiembre de 2009 eran 34.625.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2471
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.