Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Gobierno regional de San Martín, Perú, protegerá Cordillera Escalera frente a petroleras

09/12/2009 05:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Restó importancia a los cuatro millones de soles diarios por concepto de canon por generar la explotación de los lotes petroleros. "Para mí la prioridad es el agua"

San Martín, (CNR) -- El presidente regional de San Martín, César Villanueva, garantizó que su despacho velará por la intangibilidad del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, amenazada por las actividades de exploración y explotación de petróleo.

Villanueva salió al frente de las declaraciones vertidas en días pasados por Daniel Saba, presidente del directorio de PeruPetro, respecto a que las concesiones de lotes en las inmediaciones de la reserva se dieron antes del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspende las operaciones petroleras.

"Para nosotros prevalece la resolución del TC. Se trata de un área de conservación regional, es la primera área de conservación del país, y se encuadra en el proceso de zonificación ecológica y económica de la región", sostuvo.

Así mismo, descartó que el uso de tecnología de punta sea una garantía de que no se afectará el balance ecológico en Cordillera Escalera, y en particular las reservas hídricas en la zona.

De igual modo, restó importancia a los cuatro millones de soles diarios que por concepto de canon podría generar la explotación de los lotes petroleros. "Para mí la prioridad es el agua. A mí no me interesan los millones de dólares que puedan ingresar por el petróleo poniendo en riesgo el tema del agua", subrayó.

Es un área de conservación regional, la primera de conservación del país, y se encuadra en el proceso de zonificación ecológica y económica de la región, por eso no a las petroleras o mineras

Señaló que esta posición no es un capricho personal, pues cuenta con el respaldo de la población. "El tema es que, en estos momentos, tendremos que invertir más de 120 millones de soles en 2010 para el tema del agua, ante la escasez de recurso derivado del cambio climático".

Finalmente, Villanueva Arévalo señaló que la realidad corrobora que no necesariamente aquellas regiones con canon estén más desarrolladas.

"San Martín ha demostrado que, sin tener canon, se encuentra en el primer lugar de la inversión nacional y su crecimiento económico va en un plano ascendente. Ilusionarnos con que podamos tener un gran canon no es un requisito para marearnos frente a necesidad de defender el recurso más vital que es el agua", sentenció.

Como se recuerda, el TC emitió la resolución Nº 03343-2007-PA/TC, por la cual se han suspendido las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 103 (denominado Estructura Pihuicho) hasta la aprobación del "Plan Maestro" de esta área natural protegida.

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos como el Schilcayo, Cumbaza, Shanuzi, Caynarachi, entre otros, que surten del líquido vital a muchas comunidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
11818
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.