Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno refuerza la seguridad en el norte tras la ola de violencia que ha dejado más de 150 muertos

28/07/2009 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades nigerianas han reforzado la seguridad en todo en el norte del país, tras dos días de violencia que se habría cobrado más de 150 muertos, en su mayoría milicianos del grupo islamisa Boko Haram ('la educación es pecado'), encabezado por el clérigo Mohammed Yusuf, según informan los medios locales.

Según el diario 'The Guardian', la violencia sectaria que estalló el domingo en el estado de Bauchi se extendió ayer a los estados de Borno y Kano, dejando 157 muertos. La ciudad más afectada por la violencia fue Maiduguri, capital de Borno, donde se produjeron 154 muertos cuando milicianos de Boko Haram atacaron la comisaría de Policía y otras dependencias policiales.

Mientras, en Kano sólo, se produjeron tres víctimas mortales. Además en Potiskum, en el estado de Yobe State, murieron otras dos personas en enfrentamientos entr las fuerzas de seguridad y los milicianos de boko Haram, según informa el diario 'Daily Trust'.

El presidente del país, Umaru Yar'Adua, ha dado órdenes de que "no se escatimen esfuerzos en identificar, arrestar y llevar ante la justicia a los líderes y miembros de las sectas extremistas implicadas en los ataques", indicó su portavoz, citado por el diario 'This Day'. Asimismo, pidió que "se refuerce la seguridad en todos los estados vecinos y que se ponga al personal de seguridad en máxima alerta para garantizar que los ataques no se extienden".

En este sentido, según informa la BBC, el Ejército ha erigido controles de carretera e impuesto el toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer en las zonas afectadas en los estados de Yobe, Kano, Borno y Plateau.

Esto no habría impedido que, según la agencia Reuters, se hayan producido tiroteos esporádicos durante la noche pese al toque de queda en Maiduguri. "Hubo disparos aislados durante la noche pese al toque de queda", relató a la agencia un testigo en la ciudad.

Mientras, en Kano, la Policía armada estableció controles de carretera y patrullaba las calles, si bien la ciudad parecía mucho más tranquila. También se ha impuesto un toque de queda en Bauchi, donde comenzaron los incidentes el domingo, si bien no se han producido allí nuevos actos de violencia, según Reuters.

Más sobre

RELATO DE LOS HECHOS

Según informa hoy 'The Guardian', los ataques en Maiduguri comenzaron a las 22:00 horas del domingo, cuando milicianos de Boko Haram atacaron la comisaría de Policía y quemaron otras doce dependencias policiales y once vehículos patrulla y del personal. De los 154 muertos, 115 eran miembros de este grupo islamista que emplearon espadas, arcos y flechas, palos y artefactos incendiarios en sus ataques.

Los asaltantes se trasladaron a continuación a la prisión, donde mataron a uno de los guardias en la puerta y liberaron a todos los reclusos. Fue en ese momento, según el diario, cuando los milicianos secuestraron a Ahmed Silkida, corresponsal del 'Daily Trust', acusándole de haber traicionado a Boko Haram, que pregona la ley islámica y se opone a las costumbres occidentales.

En declaraciones por teléfono a 'The Guardian', Silkida confirmó que está "en manos de los miembros de la secta" y pidió rezar por él porque "afirman que he traicionado su misión de llevar a cabo la yihad contra el gobierno estatal".

El comandante de las fuerzas que están combatiendo a Boko Haram, coronel Ben Ahanotu, confirmó al diario las 154 víctimas mortales y aseguró que "la próxima acción militar contra esta secta religiosa armada destruirá sus puntos operativos y las zonas que plantean una seria amenaza para las vidas y propiedades".

Mientras, en Kano, la Policía abatió a tres fundamentalistas durante un ataque a una comisaría y detuvo a otros 33, según informa 'This Day', que precisa que entre los detenidos hay algunos chadianos. Asimismo, durante la vigilancia de la principal entrada a Kano desde Bauchi y Maiduguri, la Policía también detuvo a otras cien personas en dos camiones que presuntamente serían miembros de la citada secta islamista.

En el caso de Yobe, según 'Daily Trust', jóvenes armados irrumpieron en Potiskum y atacaron varios edificios gubernamentales, incluida la comisaría de Policía, donde mataron a un oficial y a un civil, al que quemaron vivo.

Los ataques habían comenzado el domingo en Bauchi donde, según informó ayer el inspector general adjunto de la Policía a cargo de esa zona, Moses Anegbode, 39 milicianos de Boko Haram fueron abatidos en los choques con las fuerzas de seguridad, mientras que otros 175 fueron detenidos y quince más resularon heridos, informa 'The Guardian'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1914
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.