Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno reclama los fondos bloqueados

14/04/2011 06:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Planificación y Finanzas de Libia, Abdulhafid Zlitni, ha instado a la comunidad internacional a desbloquear los fondos del régimen de Muamar Gadafi para destinarlos a ayuda humanitaria para la población.

Desde que estallaron las revueltas, el pasado 15 de febrero, la comunidad internacional ha bloqueado unos 120.000 millones de dólares (83.091 millones de euros) --"algunos en euros, otros en libras, en yenes o en acciones"-- como parte de las sanciones impuestas al Gobierno libio.

"Incluso aunque estén congelados hay cláusulas que dicen que pueden usarse para comida, medicinas, electricidad, combustible, problemas legales...etc. Nuestra preocupación es que esos fondos sean desbloqueados inmediatamente para las necesidades humanitarias", ha dicho Zlitni, en una rueda de prensa.

En este sentido, ha recordado que "esos fondos son de los libios", por lo que deben ser ellos los que decidan sobre su uso, en referencia a la intención de los países occidentales de utilizarlos para financiar a los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales.

Más sobre

Así, el ministro ha advertido a las entidades bancarias donde están asentados que "no hay base legal" para realizar una transferencia de los fondos del Gobierno a la insurgencia. "Confiamos en que los bancos no pueden hacer eso", ha insistido.

No obstante ha asegurado que, más allá de esa cantidad, el régimen posee "significativas reservas de contingencia". "Los libios son ricos, sus cuentas en bancos exceden los 41.390 millones de dólares (28.659 millones de euros), lo que puede ayudarles a resistir largos periodos de austeridad", ha indicado.

En esta línea, ha asegurado que la población ha superado ya la peor parte de la crisis política, por lo que está preparada para afrontar la recta final de la misma. "El tiempo del 'shock' ya ha pasado y los libios están ahora más capacitados para resistir y adaptar su vida a las circunstancias", ha aseverado.

El Programa Mundial de Alimentos y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, han calculado que unos 3, 6 millones de personas, más de la mitad de la población, necesita asistencia humanitaria en el país árabe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1910
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.