Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno rechaza flexibilizar la fase 1 en Madrid y avanza a 32 millones de españoles hasta la fase 2

7
- +
28/05/2020 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 32 millones de personas, el 70% de los residentes en España, estarán el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad autorizara ayer el progreso de la Comunidad Valenciana; de las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete; de cuatro zonas sanitarias de Cataluña y de la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

Por otro lado, unos 15 millones de personas, seguirán en la fase 1 y solo 45.000 españoles pasarán a la fase 3. Los territorios que permanecen en la fase 1 son Madrid, Barcelona, Lleida y prácticamente la totalidad de Castilla y León.

El anuncio de los cambios de fase se adelantó una jornada con respecto a lo previsto, según explicaron en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque las comunidades enviaron esta semana muy temprano la documentación requerida, lo que ha permitido agilizar el análisis de todos los parámetros.

Pese a la progresión generalizada del país, Illa hizo un llamamiento a la responsabilidad. La fase de desescalada es muy "compleja", advirtió el ministro de Sanidad, "una acción equivocada puede poder en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora". "Que los territorios hayan pasado de fase no quiere decir que los riesgos hayan desaparecido ni podemos olvidar las medidas de precaución", aseveró el doctor Simón, quien preguntado sobre las demandas de dimisión que le llegan desde Vox aseguró que está centrado en su trabajo y que "no piensa abandonar el barco".

En el caso de Madrid, que ha pedido flexibilización al igual que Galicia, no podrá tener medidas de alivio de la fase 2 y 3 tal como reclamaron. El ministro asegura que la Comunidad las ha solicitado pero ellos "son partidarios de mentarla con las medidas que están permitidas en las fases".

Las medidas que exigía la Comunidad son la apertura con aforo limitado de centros comerciales, suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana o la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes. Illa aseguró la vuelta de los alumnos antes de la EVAU es "algo que no está permitido por el estado de alarma". Esta decisión fue rápidamente afeada por el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, a través de su perfil en Twitter.

La excusa del @sanidadgob para perjudicar otra vez a @ComunidadMadrid es falsa: en la fase 0 han permitido actividades educativas de la fase I tal y como planteó Cataluña. Cuando interesa, si se puede, pero cuando lo solicita nuestra región todo vale para denegarlo.

? Enrique Ossorio (@eossoriocrespo) May 28, 2020

Tras indicar que Madrid está "evolucionando muy bien", el ministro ha recalcado que el proceso de transición es "gradual, asimétrico y flexible", si bien para este caso de la región contemplan las propias del primer . "La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización de la fase 2, también nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases".

Illa ha insistido en que su objetivo es que produzca una evolución "progresiva" de la transición de la región, insistiendo en que Madrid está evolucionando "muy bien", con una progresión muy adecuada" dentro de la Fase 1. "Ellos mismos (el Gobierno regional) no han hecho la petición del paso a la Fase 2, algo que me parece prudente, y van a mantener las actividades permitidas en esa fase", ha zanjado.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición de la Generalitat de Cataluña de unificar desde el lunes 1 de junio las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur, después de que el comité técnico del Procicat haya avalado la propuesta al considerar que las tres tienen "una evolución epidemiológica parecida". Illa ha asegurado que a partir del lunes 1 de junio quedará recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la unificación de estas zonas y se permitirá la movilidad entre estas áreas.

En el caso de Murcia, la localidad de Totana, que permanecía en fase 1 debido a un rebrote que se había detectado en este municipio, pasa a la fase 2 tras comprobarse que la situación ha mejorado.

Previsiblemente la orden que oficializa los pases de fase se publicará en el BOE el próximo sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31670 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
652
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.