Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marco Tulio Soto V. escriba una noticia?

Un gobierno radical vs una oposición dormida

26/01/2017 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El panorama actual es complicado, hay cada vez más desencuentros en el país, y hay que proponer salidas reales y palpables a la crisis, no podemos seguir engañando al pueblo que espera verdaderas respuestas de la dirigencia nacional

A pocos días de concluirse el primer mes del 2017, el saldo es negativo en la búsqueda de una solución a la profunda crisis que sufre Venezuela, entre el alza incontrolable en los precios de alimentos, el posicionamiento de líderes radicales dentro del gobierno, la aprehensión injusta de dirigentes opositores, la MUD cada vez más fragmentada y la generada invisibilidad de la Asamblea Nacional, han provocado aires desesperanzadores que dominan lo colectivo, y que parecieran corroborar lo augurado sobre lo problemático que sería este año para el país.

En primer término, el Presidente de la República volvió a cambiar de sillas a su tren directivo, enroques que son costumbre reiterada de este gobierno; sin embargo, posicionó como vicepresidente a la radical figura de Tareck El Aissami, quien de un modo más activo que sus antecesores, dirigió al SEBIN (Antigua DISIP) para investigar y capturar a más dirigentes opositores, aumentando la lista de presos políticos que se supone serían liberados por las gestiones de la infructuosa mesa de diálogo nacional.

Por ejemplo, en el Zulia se capturó y procesó al Concejal Jorge Luis González, un arquitecto sumamente preparado, que está entregado a la actividad política honesta y transparente, perfil que difícilmente se encuentra en Latinoamérica, lo cual genera escozor porque la probidad es la carta de presentación de este dirigente zuliano.

Por otro lado, con una grabación fuera de contexto y pruebas inventadas, comenzaron una cruzada contra un joven dirigente de Maracaibo, el Concejal Romer Rubio, quien a su corta edad pueda adosarse el título de Abogado, egresado de LUZ con el más alto promedio de su promoción, y la condición de profesor de Fundamentos de Derecho Público en la Escuela de Derecho de esa misma universidad. El gobierno le amenazó sin basamento su libertad personal, y él decidió resguardarse, provocando que el Poder Legislativo Municipal perdiera un representante elegido directamente por el pueblo marabino.

No obstante, como evidencia de las divisiones internas, aunque esta arremetida contra concejales de Maracaibo sucedieran a la par con la liberación de Manuel Rosales, ni éste ni la alcaldesa del municipio profirieron al menos deseos de buena suerte para estos dirigentes, fue ignorada totalmente la detención de un concejal opositor y la persecución de otro en nuestro municipio; y es que, las rencillas son tales, que el 23 de enero se realizaron dos diferentes marchas opositoras en la ciudad de Maracaibo, una liderada por Primero Justicia y Voluntad Popular, mientras que la otra, la encabezó Rosales con el resto de los partidos políticos.

Aunado a ello, la Asamblea Nacional pareciese que continuara de receso parlamentario, no se conoce la integración de las comisiones permanentes, ni la agenda legislativa, y se mantienen ante la sombra del fulano desacato, que pareciere fue aceptado tácitamente por el órgano legislativo nacional. Ejemplo de esta invisibilidad fue la desastrosa convocatoria a la marcha del 23 de enero, que fue un fracaso por el desgaste del discurso cambiante y contradictorio de los partidos políticos.

Ahora bien, la intención de relatar este oscuro contexto es llamar la atención, esta gestión de gobierno cumplió 18 años, y ciegamente pensamos que por haber logrado una gran mayoría desde 2015 (elecciones parlamentarias), la salida debe ser inmediata, y allí está nuestro error. El gobierno tuvo años posicionando su fuerza y capitalizando descontento, y por eso todas nuestras energías deben estar dirigidas a ganar la totalidad de las gobernaciones y alcaldías de Venezuela, como una muestra de esa nueva mayoría en el país y fuera de él.

Sin embargo, la única manera de lograr esas victorias es con unidad verdadera, entender que los intereses partidistas, que deben ser reconocidos, no pueden ser superiores a las intenciones de recuperar el país; hay que organizar primarias para reconocer los liderazgos regionales y locales, y donde no sea necesario, generar acuerdos que redunden en candidatos que gocen de la aceptación del pueblo, porque si la oposición es derrotada en esas elecciones, el régimen se verá fortalecido, y seguramente se adelantarán las elecciones presidenciales aprovechando esa eventual coyuntura.

En este momento nos estamos jugando la salida de este gobierno, pero es negativo pretender que sea atropellada, porque el escenario más desfavorable, que muchas veces es invocado por algunos dirigentes, sería un levantamiento militar; debemos fomentar una nueva Venezuela donde la Fuerza Armada esté al servicio del gobierno y del Estado, pero que no forme parte del gobierno, el éxito de las democracias modernas ha sido las desmilitarización de los mandatos civiles, y hacía allí debemos encaminarnos. Un nuevo gobierno militar, a mi criterio, sería nefasto por ser continuación del actual en todos los sentidos.

El papel de los líderes de la MUD es fundamental en este cambio, ya basta de reparticiones absurdas, hay que tomar los roles que el presente nos está llamando a asumir, porque de lo contrario, en el futuro no habría país para pretender repartirlo. Como addendum, mis felicitaciones a los que amamos al Zulia, desde hace 17 años nuestras Águilas del Zulia no alcanzaban título nacional, gracias al equipo por esta relajante brisa en este difícil desierto.  

 

Marco Tulio Soto Villalobos

@marcotuliosoto


Sobre esta noticia

Autor:
Marco Tulio Soto V. (14 noticias)
Visitas:
3096
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.