Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Gobierno y PSOE anuncian "con rotundidad’ que las elecciones serán en primavera del 2012

13/06/2011 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Marcelino Iglesias, secretario de organización, no ha esperado las preguntas para desmentir la "noticia" del día, el adelanto electoral: "Quiero decirles con toda rotundidad que es la voluntad del Gobierno, plenamente apoyado por el PSOE, que las elecciones sean en la primavera de 2012". Elecciones que se celebrarán en marzo. Artículos relacionados

Y esto, ha dicho el secretario de organización socialista, "porque se busca trasmitir estabilidad a los acreedores… , dar la idea de que España es un país que cumple con sus compromisos, que el gobierno y su presidente tienen fuerza y estabilidad política suficiente para seguir con los cambios que necesita nuestra economía para despegar definitivamente". Abrir ahora un paréntesis en la aplicación de las medidas económicas, dicen en el PSOE, "paralizaría la recuperación y, por tanto, la creación de empleo".

No se adelantarán las elecciones ni aunque no se logre aprobar el próximo presupuesto

Los modos buscaban no dejar lugar a dudas. Es más, incluso se ha llegado a escuchar que lo que quería transmitir el PSOE hoy es que "sí o sí" las elecciones serán en marzo, y esto aún si se produjera la única hipótesis que podría traer un adelanto electoral: que el gobierno se quedara sin apoyos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos de 2012. Aun así, los socialistas entienden que no sería bueno, en esta situación de crisis, tener que prorrogar unos presupuestos en lugar de realizar unos nuevos ajustados a la situación. Por eso Marcelino Iglesias se ha dirigido a "los partidos responsables" para pedir que colaboren con el Gobierno.

Iglesias ha aclarado también que, a pesar de que en las últimas horas algunos de sus compañeros, bien off the record, bien dando la cara, como el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la opinión favorable a agotar la legislatura es muy mayoritaria. Incluidas las del presidente del Gobierno, que no estaba presente en la Ejecutiva, pero "con quien se ha consultado" –ha dicho Iglesias-, la del candidato Rubalcaba, o la del expresidente González, que también se ha pronunciado favorablemente en las últimas horas.

Pactos antisocialistas en diferentes Comunidades Autónomas

La Ejecutiva socialista también ha valorado los pactos y acuerdos postelectorales. El PSOE, que pasa a gobernar en unos 2500 municipios en toda España, 1800 de ellos con mayoría absoluta, ha vuelto a hacer un reconocimiento de que "ha tenido unos resultados malos". Pero también, en palabras de Marcelino Iglesias, "hemos visto extrañas alianzas antisocialistas" tanto en Cataluña como en Andalucia y Extremadura, "alianzas que son legitimas, pero que han buscado evitar que en muchos casos candidatos socialistas que habían hecho magníficas gestiones, puedan goberanar".

Iglesias también ha reconocido como un cierto fracaso el acceso de Bildu al poder en tantos ayuntamientos: "hubiéramos debido encontrar fórmulas en el País Vasco –ha dicho- y hubiéramos debido ponerlas en marcha, para que los partidos que siempre han estado contra la violencia hubieran llegado a un acuerdo para evitar gobiernos de Bildu".

Rubalcaba ya es el candidato

Por otro lado la dirección del PSOE ha hecho público que ninguno de los candidatos que buscaban tener los 20.000 avales necesarios para forzar unas primarias lo ha logrado. Hay en estos momentos cuatro miembros del partido que han presentado recursos que tiene que estudiar el Comité de Garantías, pero todo indica que el próximo 9 de julio, la fecha prevista para la celebración del próximo Comité Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba será nombrado oficialmente lo que desde las 12 horas de hoy ya es: candidato socialista para esas elecciones que no se adelantarán.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
592
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.