Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Gobierno y CC AA prevén abordar hoy la discusión de a qué edad suministrar la vacuna de AstraZeneca

03/02/2021 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los técnicos que asesoran al Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de vacunación ya han discutido la espinosa cuestión de a qué edades debe suministrarse la vacuna de Astra Zéneca, que algunos países están vetando para mayores de 65 años, y la discusión podría trasladarse esta tarde al Consejo Interterritorial de Sanidad, donde cada semana el Gobierno y las comunidades autónomas analizan la marcha de la pandemia y, en este caso, del proceso de vacunación.

Según fuentes conocedoras de las discusiones que se dan en el grupo técnico de la estrategia de vacunación, ya está "prácticamente cerrada" la cuestión de si es adecuado inocular esta vacuna a personas mayores de 65 años. Países como Francia o Suecia no lo harán mientras que Reino Unido sí lo está haciendo. De este modo, añaden que el debate ya puede pasar al nivel político en el Consejo Interterritorial y las fuentes indican que se tratará este mismo miércoles, en una reunión que tiene dos puntos en el orden del día: "situación epidemiológica" y "vacunas".

Lo que no ha trascendido de momento es cuál es la recomendación de Sanidad de a quiénes deberían inocularse las dosis de Astra Zéneca. Es algo que se ha tratado a nivel técnico pero las fuentes aluden a la confidencialidad obligada para no revelar de momento a qué edad se suministrará esta vacuna en España.

La vacuna de Astra Zéneca será previsiblemente la tercera en ser autorizada en la UE, después de las de Pfizer y la de Moderna, que son las que ya se están inyectando en España y el resto de países europeos. Además de las tensiones que está provocando en la UE por el recorte de las dosis comprometidas para suministrar a los países europeos, se ha suscitado también la cuestión de si es adecuado inocular a las personas más mayores una vacuna que es de las "clásicas", es decir de las que sí inocula el virus -debilitado- en lugar de las de Pfizer y Moderna, que con la técnica ARN-mensajero solo producen una modificación genética que no lo hace necesario.

También en relación a las vacunas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto este miércoles la puerta a que el Gobierno adquiera la vacuna rusa, Spukniv V, después de que se haya probado que tiene una efectividad del 92% contra la Covid.

"Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la [Agencia Europea del Medicamento] EMA, ese es el único margen", ha apuntado en el Congreso a una pregunta dell diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo sobre la posibilidad de usar 'Sputnik V' en España ante el déficit de vacunas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
907
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.