Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno portugués anuncia ayuda financiera

22/02/2010 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno va a abrir una línea de crédito para apoyar a los comerciantes de la isla Madeira afectados por el fuerte temporal que comenzó la madrugada del viernes al sábado y que ha causado 42 muertos y va a pedir ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, anunció este lunes e ministro de Administración Interna, Rui Pereira.

Las medidas de apoyo han sido aprobadas en el Consejo de Ministros de este lunes. En la rueda de prensa posterior, el ministro dijo que aún no se ha determinado el valor de la línea de crédito y que habrá que esperar a que el ministro de Economía, Fernando Teixeira, visite mañana la región.

Además, Rui Pereira indicó que el Gobierno va a pedir ayuda económica al Fondo de Solidaridad de la UE, creado para ayudar en casos de grandes catástrofes naturales, y que se está planteando recurrir al Banco Europeo de Inversiones para reconstruir las infraestructuras dañadas por el temporal.

Desde Bruselas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pedro Lourtie, dijo que antes de activar el Fondo de Solidaridad, "que existe precisamente para este tipo de situaciones", es necesario hacer una "evaluación" de los daños, "y todavía no existe un cálculo".

Portugal dispone de diez semanas, a partir del día en que se produjo la catástrofe, para pedir la intervención del Fondo. La Comisión Europea ha dicho que aún no ha recibido una petición del Gobierno portugués en este sentido pero que podría recibirla a lo largo de este lunes.

Según declaró una fuente comunitaria a la agencia Lusa, "este instrumento puede proporcionar asistencia financiera en el caso de una catástrofe natural grave si el total de los daños causados supera los tres millones de euros (a precios de 2002) o el 0, 6 por ciento de la renta nacional bruta del país afectado si este montante fuera inferior".

Excepcionalmente, "el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea también puede ser movilizado en caso de una catástrofe regional que afecte a la mayoría de la población de una región y tenga consecuencias graves y permanentes para la estabilidad económica y las condiciones de vida de la región", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1813
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.