Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno pide no coger el coche y advierte: "Viene una ola de frío con mínimas nunca antes alcanzadas"

0
- +
10/01/2021 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que ahora comienza y que convertirá la nieve en hielo en las zonas más afectas por el paso de la borrasca Filomena.

"El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha afirmado Grande-Marlaska en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. "Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia", ha indicado.

El ministro ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal, y el Gobierno trabaja para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución de las vacunas de Pfizer que España va a recibir mañana lunes.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca Filomena.

Los trenes han empezado a salir de Madrid este domingo desde las 14:00, después de los servicios ferroviarios fueran suspendidos.

La primera circulación de trenes salió de la estación de Chamartín a las 14:10 horas y el primer AVE que sale es a las 15:40 horas con destino a Valencia.

Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Somos Optimistas para la recuperación de los Cercanías", ha apuntado Ábalos, destacando que las líneas de alta velocidad están previstas que se recuperen "progresivamente" en las próximas horas si la climatología lo permite.

No obstante, el ministro ha advertido de que la alta velocidad a Barcelona "está siendo muy castigada", por lo que no van a circular trenes en todo el corredor nordeste durante este domingo.

En sus palabras, la seguridad es lo que determinará el restablecimiento. Ábalos ha asegurado que se ha estado trabajando durante toda la noche la infraestructura de los servicios ferroviarios. Así, ha destacado que de los 3.000 kilómetros de alta velocidad, faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, de los cuales 170 kilómetros se encuentran en la zona de Zaragoza.

El titular de Transportes ha explicado que han fijado las actuaciones necesarias para recuperar paulatinamente la movilidad y las comunicaciones.

Desde la cuenta de Twitter de Adif, han anunciado que el restablecimiento de los servicios ferroviarios se ha iniciado a las 14:00 horas "de forma gradual en función de la seguridad".

Por su parte, Renfe ha subrayado en un comunicado que va a restablecer a lo largo de este domingo distintos servicios ferroviarios, tanto AVE como Larga Distancia, Avant y Cercanías Madrid, suspendidos por el temporal.

En concreto, desde las 14:10 horas está previsto que salgan trenes AVE, Alvia e Intercity en los distintos servicios (en ambos servicios).

Así, saldrán trenes de Madrid Puerta de Atocha a Valencia Joaquín Sorolla, Castellón de la Plana, Alicante, Cartagena y Vinarós; de Madrid-Puerta de Atocha a Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo y Puertollano; de Madrid Chamartín a Santander, León, Salamanca, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón y Águilas; de Lyon Part Dieu a Barcelona Sants; de Barcelona Sants a Valencia Joaquín Sorolla y Alicante; de Barcelona Sants a Figueres; de Valencia-Joaquín Sorolla a Gandía; de Alicante a Lorca y Cartagena; y de Granada a Antequera.

Asimismo, a primera hora de la tarde del domingo se ha restablecido el servicio de Cercanías Madrid en la línea C5, entre las estaciones de Móstoles El Soto y Villaverde Alto, en ambos sentidos, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos, aproximadamente.

Renfe y Adif trabajan para normalizar el resto de servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La operadora está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio de los trenes que aún no han sido restablecidos, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Grande-Marlaska ha señalado que, aunque el aeropuerto "más preocupante" tras las intensas nevadas es el de Madrid-Barajas, está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de estas semana de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

"Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", dijo.

Durante su intervención, Marlaska ha explicado que los ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo un contacto "permanente" para asegurar el traslado a España de la vacuna de Pfizer, su adecuado almacenaje y distribución.

"Mantenemos un contacto permanente, dinámico, en el que ajustamos el dispositivo previsto a la operatividad del Aeropuerto Madrid-Barajas, así como el estado de las carreteras limítrofes", ha manifestado.

El ministro ha insistido en que hay una comunicación "permanente y directa" entre los ministerios concernidos en la campaña de vacunción, siempre coordinados por el Ministerio de Sanidad. "En estos momentos es una adecuación a las circunstancias extraordinarias y excepcionales. Se mantienen reuniones constantes entre ambos departamentos ministeriales", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado el compromiso de garantizar el suministro sanitario, "singularmente el de las vacunas contra la Covid-19 y el de alimentos".

Así, Ábalos ha resaltado que, en coordinación con la DGT y la Guardia Civil, están organizando corredores para que convoyes de camiones puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías, tras haber permanecido embolsados a causa del temporal.

Ábalos ha anunciado también que la reapertura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está prevista para este domingo por la tarde aunque será "muy gradual".

En este sentido, ha señalado que este lunes 11 de enero podrían volver a su base los aviones que se desviaron el sábado por el temporal, para que, de este modo, puedan operar a partir del lunes de manera escalonada. Si bien, advierte de que la operativa "no será completa", por lo que recomienda a los pasajeros que consulten información con su aerolínea.

Tal y como ha informado el ministro, este domingo "continúan a buen ritmo los trabajos" de retirada de nieve en el aeropuerto, logrando que ya se hayan despejado al menos dos pistas. Durante la madrugada de hoy, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado para llevarse la nieve retirada.

Por otro lado, el ministro ha sido preguntado sobre el despegue del avión del Real Madrid con destino Pamplona, cuando el aeropuerto ya no estaba operativo.

Ábalos ha asegurado que Barajas en ese momento "sí estaba operativo, pero ofrecía muchas dificultades para ofrecer vuelos". Así, el avión del Real Madrid "salió en el momento de transición entre la suspensión definitiva de vuelos" y, además, se trató de "una decisión del piloto", que entendió que se daban las condiciones de seguridad para proceder al despegue.

"Posiblemente fue el último avión en despegar, cuando se estaba planteando la suspensión de todos los vuelos", defiende.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

El ministro ha recordado que no existe como tal la "declaración de zona catastrófica en España", sino el de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o 'gota fría') del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con Filomena, "sin hacer una previsión más en profundidad", lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

En este sentido, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, "pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil".

"Y en eso estamos", ha concluido el ministro, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y "pronto", de la aérea, así como "el cumplimiento de los servicios esenciales", que a juicio de Marlaska, "se están prestando con una suficiente intensidad" con vistas a mejorarlo.

José Luis Ábalos ha negado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado desaparecido durante el temporal que ha cubierto de nieve casi toda España durante este fin de semana, como ha criticado el PP. "Ha estado presente todo el tiempo", ha incidido.

"En el caso concreto de este Ministerio, estoy despachando desde el día 6 con el presidente del Gobierno intensamente, y todas las decisiones han sido supervisadas por él", ha defendido el ministro.

El PP ha criticado que el Sánchez haya estado "desaparecido" el viernes y el sábado, durante la actividad más intensa de la borrasca, y "reaparezca" el domingo "para hacerse la foto de rigor".

Sin embargo, Ábalos ha defendido que "el presidente del Gobierno es el que ha decidido toda la operatividad" y que "lo de hoy (domingo) ha sido la presencia para recibir la información de primera mano y prever las actuaciones futuras". Con todo ello, ha advertido de que "no es cierto" que haya estado ausente estos días, sino que ha zanjado que "ha estado presente todo el tiempo".

El ministro entiende "que el PP no debe de gestionar nada en ninguna parte" porque, a su juicio, "si es consciente", bastaría con hacerse un "autoexamen". Así, ha reprochado al PP que "este no es el momento" de criticar y ha asegurado que hay "mucho tiempo por delante" para resolver "los problemas que uno pueda tener".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17881 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
198
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.