Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El gobierno peruano retira la petición de disolver el mayor grupo amazónico

12/11/2009 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno peruano retiró la petición de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (Aidesep), la principal organización de nativos amazónicos, para facilitar el diálogo y la paz en la amazonia

"Hemos retirado cualquier pedido de disolución de Aidesep", dijo el primer ministro a periodistas, a quienes explicó que la decisión busca "remover los obstáculos que impedían avanzar" el diálogo entre el gobierno y nativos.

Los indígenas amazónicos peruanos habían amenazado la semana pasada con retomar sus marchas de protesta si el gobierno no desistía antes del 12 de noviembre de su petición de disolver la poderosa Aidesep.

"No estamos persiguiendo a nadie, estamos allanando el camino para que el diálogo avance en pos de una paz duradera" en la ciudad amazónica de Bagua, donde en junio una protesta dejó 34 muertos, 24 policías y 10 civiles. "El pedido de disolución se había convertido en una traba para la fluidez del diálogo. Más importante es el diálogo", admitió el primer ministro.

Hemos retirado cualquier pedido de disolución de Aidesep", dijo el primer ministro a periodistas, a quienes explicó que la decisión busca "remover los obstáculos que impedían

El gobierno solicitó la disolución de Aidesep en octubre porque considera a sus dirigentes responsables de la violencia social en la Amazonia, notoriamente al presidente de Aidesep, Alberto Pizango, actualmente refugiado en Nicaragua. "La responsabilidad es de una persona y no de una institución, ese es el motivo por el cual hemos retirado esa solicitud", abundó Velásquez en aparente alusión a Pizango.

Pizango se puso en la mira de las autoridades cuando en mayo llamó a la "insurgencia" contra el gobierno de Alan García, una declaración de la que se retractó horas después.

Los indígenas, agrupados en 1.350 comunidades, también habían pedido el cese a la persecución de sus dirigentes para no volver a las calles.

La Aidesep promovió en mayo pasado las protestas en la Amazonía en rechazo a un paquete de leyes que modificaba la propiedad del agua y la tierra en la selva, con el objeto de facilitar su transferencia para la inversión privada. Fue esta acción la que derivó en los enfrentamientos de junio y por la que la justicia abrió procesos penales contra líderes de Aidesep. Las 'leyes de la selva' fueron derogadas en julio y el gobierno convocó a las organizaciones indígenas al diálogo para llegar a una propuesta consensuada, que aún no ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4396
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.