Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Gobierno Peruano, genera división con anuncios sobre hallazgo de petróleo en el Marañón

09/12/2009 06:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No le hacemos caso porque está traicionando a la patria, el dinero va a existir, pero los recursos se van a acabar

Lima, (CNR) -- El anuncio del gobierno sobre el hallazgo de petroleo ligero en el lote 64, ubicado en la cuenca del Marañón, en Loreto, sólo busca dividir a la población, sostuvo Mamerto Maicua, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (CORPI).

Maicua Pérez expresó su respaldo a la denuncia formulada a inicios de octubre por Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, contra la petrolera Talismán por tentativa de genocidio.

El dirigente indígena cuestionó la manera en que Talismán habría polarizado a los indígenas de la zona para avalar sus operaciones. "Así no se trabaja, no hay concordancia, no hay desarrollo. Hay desarrollo para los intereses personales, pero no para el pueblo", subrayó.

El titular de CORPI reiteró la desconfianza de las comunidades hacia los anuncios que formula el régimen de turno. "El gobierno hace sonar las fanfarrias a nivel nacional, pero no le hacemos caso porque está traicionando a la patria, el dinero va a existir, pero los recursos se van a acabar".

No hacen un buen trabajo, están dañando el medio ambiente. No es que no queremos el desarrollo; queremos un trabajo bueno, bien sustentado, sin contaminación de la selva

Maicua Pérez aclaró que su posición no es en contra del desarrollo sino por la situación de conflicto y, particularmente, la contaminación que están generando la extracción petrolera en la cuenca del Morona.

"No están haciendo un buen trabajo, están dañando el medio ambiente. No es porque no queremos el desarrollo; queremos un trabajo bueno, bien sustentado. Extraen riquezas y dejan el territorio contaminado. Sólo han hecho consulta con dos o tres comunidades", acotó.

El gobierno central anunció que la compañía canadiense Talismán Energy informó sobre el descubrimiento de crudo ligero en el lote 64, ubicado en la cuenca del Marañón

A fines de abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.

Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonios de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
3038
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.