Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Gobierno del Perú pide disolución de la Asociación Interétnica de la Selva al Poder Judicial

06/12/2009 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abogados de la AIDESEP presentarán denuncia ante Corte Interamericana de Derechos Humanos por abuso del Ejecutivo

El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Awanash, indicó que se encuentran a la espera de que el Poder Judicial emita una resolución que impida la disolución de su organismo.

El líder indígena señaló que, mientras no haya esta resolución, existirá el peligro de que AIDESEP desaparezca. “Queremos que en la formalidad de los abogados de AIDESEP tomen cartas en el asunto, y emitir para la Corte Interoamericana de Derechos Humanos para que esto se tenga en consideración y sembrar confianza”, precisó.

Awanash, sin embargo, quiso adelantar si habrían medidas de protesta, pues refirió que la población amazónica está a la espera de una solución amistosa el Ejecutivo.

“A estas alturas hablar de paro sería apresurado, porque la población espera con paciencia así como se ha hecho desde el 9 de abril; los asesores legales están trabajando para que esto se resuelva y que siembre confianza con el pueblo indígena”, aseveró.

El premier Javier Velásquez Quesquén informó que el gobierno retiraría el recurso que planteaba la disolución de la AIDESEP

Finalmente, consideró que la labor que realiza la comisión especial que investiga los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua (Amazonas) es transparente y cuenta con el respaldo de las comunidades.

“Hay una confianza de pueblo amazónico de Bagua, Utcubamba, Imaza y las cinco cuencas de Amazonas; han visto y la comisión está demostrando que trabaja con transparencia y autonomía”, finalizó.

Como se recuerda, el 20 de octubre la Procuraduría del Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público la disolución de AIDESEP y le pide nombrar una junta administradora o el cese total de sus operaciones.

El 11 de noviembre, el premier Javier Velásquez Quesquén informó que el gobierno retiraría el recurso que planteaba la disolución de la AIDESEP.

Entonces, mostró el oficio remitido al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba, que se desempeña como coordinador general de las mesas de diálogo con las comunidades. Mediante este documento, se instruye al procurador ad hoc para que retire "cualquier solicitud que este dirigida a la disolución de AIDESEP".


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
5376
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.