Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Gobierno pateó el tablero, se retiró del Grupo Nacional de Diálogo

14/01/2010 00:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al no aceptar que los Apus de la AIDESEP cuestionen los informes de las Mesas de Trabajo

Una vez más el gobierno demostró su intransigencia, su poco espíritu democrático y la discriminación hacia los pueblos indígenas pues hoy, durante la reunión del Grupo Nacional de Diálogo con los pueblos amazónicos, el ministro Adolfo de Córdova decidió pararse e irse de la cita al no aceptar que los Apus de la AIDESEP cuestionen los informes de las Mesas de Trabajo.

Con lo sucedido hoy y la decisión del gobierno de PATEAR EL TABLERO se perdió una gran oportunidad para lograr la reivindicación y reconciliación con los pueblos indígenas que tanto pregonan pero que con sus actitudes no lo demuestran.

A la salida de la reunión, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP, lamentó que no se haya llegado a ningún arreglo con el gobierno, que ellos hayan decidido aprobar el trabajo de todas las mesas de trabajo sin discusión alguna, como si todo lo escrito es definitivo y no hay ningún tipo de observaciones.

“Pero nosotros creemos que esta situación ya estaba definida. Hay que recordar que el domingo, el presidente de la República decidió ofender a los pueblos diciendo que éramos grupos paramilitares y hoy sucede que su ministro, amigo de la infancia, decidió retirarse sin aceptar nuestras legítimas observaciones y a eso el gobierno llama DIALOGO, nosotros lo llamamos discriminación hacia los pueblos”, subrayó.

Se perdió una gran oportunidad para lograr la reivindicación y reconciliación con los pueblos indígenas que tanto pregonan

El representante indígena aseguró que por decisión de los Apus no se firmó ni aprobó ningún documento, ocurriendo que el diálogo con el gobierno se volvió a cero hasta que puedan intervenir diferentes actores para que el Ejecutivo quiera volver a sentarse a dialogar.

"Vinimos con toda la intención de llegar a una solución con el Gobierno, pero no lo hemos logrado", dijo.

Puerta Peña, precisó que las propuestas fueron para que el Gobierno indemnice a los diez civiles muertos en Bagua, la derogación de las leyes que generaron las protestas y la ampliación de las investigaciones tampoco fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo.

Además, reiteró que el responsable de los hechos fue el Gobierno, por la promulgación de leyes los pueblos consideran perjudiciales a sus derechos sobre la tierra sin haber sido previamente consultados, conforme a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También insistió en su pedido para que su presidente, Alberto Pizango, asilado en Nicaragua tras los hechos en Bagua, pueda regresar a Perú, con el consiguiente retiro de la orden de detención dictada en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4336
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.