Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno da el primer paso para aplicar el artículo 155: envía un requerimiento a Puigdemont

11/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno ha decidido enviar un requerimiento al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare, tras su polémica comparecencia de ayer, si ha declarado o no la independencia. Es decir, ha dado el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha anunciado Mariano Rajoy tras celebrar este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario y solo unas horas después de que Puigdemont 'asumiera' el mandato -dado, supuestamente, por las urnas el pasado 1-O- de declarar la independencia y, a continuación, pidiera que el Parlament suspendiera los efectos de una futura DUI que, en en la práctica, no se produjo en ningún momento.

La aplicación del artículo 155 se consideraría una "coerción federal" y nunca se ha hecho antes en nuestro país; según los expertos, no implicaría una suspensión de la autonomía ni de los órganos de la comunidad en cuestión. En su artículo primero, dice lo siguiente:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Si Puigdemont, por tanto, no atendiera al supuesto requerimiento del Gobierno, sería el turno del Senado, cuyo reglamento -artículo 189- regula los pasos siguientes.

El Gobierno solicitó el martes el aplazamiento de las preguntas e interpelaciones previstas en la sesión de control del Congreso de este miércoles, cuyo inicio estaba previsto para las 9 horas; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, retrasó finalmente dos horas el inicio del Pleno. PSOE y Ciudadanos retiraron después algunas de sus preguntas a miembros del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1498
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.