Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno paquistaní levanta temporalmente el toque de queda en Swat para permitir la salida de más civiles

15/05/2009 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Pakistán levantaron hoy temporalmente el toque de queda impuesto en el valle del Swat para permitir la salida de miles de personas que todavía están atrapadas en el conflicto entre las fuerzas de seguridad y los talibán y así unirse a los más de 800.000 civiles que ya han abandonado esta región.

Según el Ejército, el toque de queda ha sido levantado en Minogra, la principal ciudad de la región de Swat, donde los talibán todavía tienen el control, y otras zonas durante un total de ocho horas, hasta las dos de esta tarde (hora local).

Así, cientos de personas comenzaron a llenar una carretera que sale de Swat, en el noroeste del país, para dirigirse al sur, donde las autoridades han levantado campamentos para atender a los desplazados.

El Ejército, que está apostado en los alrededores de Minogra, ha prohibido a los coches particulares que entren en la ciudad, pero el Gobierno ha enviado 150 vehículos a unos ocho kilómetros de la localidad para recoger a los civiles que huyen.

Al menos 830.000 personas han huido ya de sus hogares desde que hace más de una semana el Ejército lanzara su gran ofensiva contra los talibán en las regiones del noroeste del país. Este número de desplazados se une a los más de 500.000 que ya habían escapado desde el pasado otoño. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional para evitar una tragedia humanitaria.

Los vecinos del noroeste comenzaron a huir a finales del mes pasado, cuando el Ejército atacó a los talibán en dos distritos cerca de Swat que los milicianos habían ocupado violando el acuerdo de paz alcanzado en febrero para acabar con la violencia.

Así, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, aseguró ayer que el Ejército derrotará a los talibán militarmente, pero alertó de la posibilidad de que el Gobierno pierda el apoyo popular si no se ayuda a los civiles en su huida.

Las autoridades afirmaron también ayer que unos 124 milicianos y nueve soldados habían perdido la vida en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de la ofensiva a unos 870 talibán y 45 militares muertos. Pero los periodistas que también han abandonado Swat no disponen de una confirmación independiente de las bajas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1791
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.