Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gobierno y oposición retoman las negociaciones de los presupuestos

29/10/2010 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno socialista en minoría de Portugal y el partido Social Demócrata en la oposición (PSD) están preparados para reiniciar las conversaciones para aprobar el presupuesto para el 2011 y finalizar con una espera, que está resultando perjudicial para el país, informó este viernes el líder del PSD Pedro Passos Coelho.

Portugal está bajo presión por parte de Bruselas y de los inversores para aprobar un austero presupuesto que asegure la disminución del déficit presupuestario para prevenir otra crisis de deuda de uno de los miembros más débiles de la Unión Europea.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, cuyo apoyo es necesario para aprobar el presupuesto en el Parlamento, fracasaron el miércoles entre la insistencia del PSD de más recortes del gasto y de pequeños aumentos de los impuestos.

"Las indicaciones que he recibido del Gobierno señalan su disposición a reconsiderar sus posiciones", informó Passos Coelho en rueda de prensa. "Es de conocimiento público que el PSD dejó la puerta abierta por lo que todavía es posible alcanzar un acuerdo si el Gobierno reconsidera su posición", añadió.

El primer ministro, José Sócrates, ha prometido recortar el déficit hasta el 4, 6 por ciento del PIB para el próximo año y necesita al PSD para ganar la votación por el presupuesto que el miércoles se decidirá en el Parlamento.

El PSD informó que anunciarán el martes su posición ante la votación de las medidas impopulares, que incluyen un recorte de media del cinco por ciento en el presupuesto de todas las entidades públicas y un crecimiento del IVA de dos puntos hasta el 23 por ciento.

Varios expertos creen que a pesar de la insistencia del PSD de profundizar en los recortes de los gastos no creen que el partido tome el riesgo de hundir los presupuestos y lance al país a una crisis política.

"La responsabilidad por el presupuesto está compartida, el PSD tiene una posición intransigente pero se ha echado atrás y aprobará el presupuesto aunque no haya acuerdo", dijo el experto político de la Universidad de Lisboa Viriato Soromenho-Marques. "El fracaso de las negociaciones dan una imagen terrible a los mercados y a la población, que tendrá claras consecuencias", añadió.

Sócrates ha amenazado con dimitir si no se aprueba el presupuesto, que puede llevar a meses de incertidumbre ya que según la Constitución, las próximas elecciones sólo se podrían celebrar en mayo del año que viene.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1638
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.