Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

De un Gobierno que se oponía a la legislación antiterrorista a otro que la defiende y aplica

04/04/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Patxi Lopez, en el ecuador de su mandato

De un Gobierno que se oponía a la legislación antiterrorista a otro que la defiende y aplica

Es evidente que en estos casi dos años de Gobierno socialista han cambiado muchas cosas en Euskadi. Si lo que estaba antes en el centro del debate político en Euskadi era la reivindicación de una consulta soberanista que nos enfrentaba con el resto de España, que dividía a la sociedad vasca, que rompía y fracturaba el país, hoy, el debate político es más sereno y se centra en la Euskadi real: en combatir el terrorismo para acabar con él y consolidar la paz, la libertad y la convivencia; en como mejorar la Educación, la Sanidad o el acceso a la vivienda y como hacer frente a la crisis económica o el desempleo. Frente al clima de crispación que existía hace dos años, hoy, el diálogo y los acuerdos se han asentado en la actividad política e institucional.

Hoy, el Gobierno vasco apuesta con toda claridad por el autogobierno estatutario y su desarrollo dentro de España y de Europa. Y cualquiera puede imaginarse que habría sucedido si Ibarretxe hubiera seguido siendo el Lehendakari: basta leer su reciente tesis electoral para comprobar que habría seguido defendiendo sus planes autodeterministas.

Hemos pasado de un Gobierno que se oponía a la legislación antiterrorista a otro que la defiende y aplica porque la considera imprescindible para luchar contra el terrorismo, defender el Estado de Derecho y acabar con la violencia. Si antes teníamos un Gobierno que recibía a los representantes de Batasuna en Ajuria Enea como si fuera un partido democrático y legal, y que defendía la presencia de los radicales abertzales en las instituciones para seguir contando con ellos, hoy tenemos un Gobierno al que no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar de las calles cualquier espacio de impunidad del terrorismo y de quienes apoyan a ETA.

El Gobierno del Lehendakari Patxi López ha liderado en Euskadi la política de firmeza democrática y tolerancia cero con ETA y su entorno que ha propiciado que los radicales abertzales estén cambiando, aunque todavía no han tomado todas las decisiones necesarias para volver a hacer política dentro de la legalidad.

Hace dos años teníamos un Gobierno que negaba la crisis, que decía que ésta no iba a afectar a Euskadi, y que siguió gastando como si nada pasara. Y ha tenido que ser este Gobierno el que adopte decisiones drásticas, pedir esfuerzos a todos para hacer frente a la crisis, ayudando a las familias y a las empresas que lo están pasando mal. Es este Gobierno el que está impulsando los cambios y las reformas que se necesitan para salir de la crisis, modernizar el país, incrementar nuestra productividad, garantizar crecimiento, creación de empleo y el sostenimiento del Estado del Bienestar.

Más sobre

Con menos recursos, estamos haciendo más. Euskadi no solo funciona, sino que funciona mejor. Tenemos un Gobierno fuerte y estable, el más estable que ha tenido Euskadi este país en mucho tiempo. Un Gobierno que cuenta con el apoyo parlamentario del Partido Popular, con el que firmamos un acuerdo de bases para el cambio que está cumpliéndose en todos sus puntos. Tenemos discrepancias, como es lógico, porque somos dos partidos diferentes, pero los socialistas y el Partido Popular seguimos de acuerdo en lo fundamental.

Los Principales retos del Gobierno Vasco de cara al futuro son:

• Acabar con el terrorismo para consolidad la paz, la libertad y la convivencia.

• Seguir abordando las reformas necesarias para mantener y mejorar nuestro Estado de Bienestar y no para desmantelarlo, como defienden otros.

• Seguir adoptando medidas para salir de la crisis y colocar las bases para un desarrollo económico sostenible, impulsando la modernización del país y sus infraestructuras.

• Apostar por la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico para convertirnos en un país puntero en conocimiento y en valor añadido.

• Y seguir impulsando reformas para tener una Administración Pública más productiva, más eficaz, más ágil y más útil al servicio de la ciudadanía

Rodofo Ares es consejero de Interior del Gobierno vasco


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3484
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.