Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno nombra a María Jesús Figa embajadora en el Vaticano

08/04/2011 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Ministros ha nombrado a María Jesús Figa nueva embajadora ante el Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer que representa a España ante este estado y en sustitución de Francisco Vázquez, que ocupaba el cargo desde 2006.

Figa, ex subsecretaria de Asuntos Exteriores, nació en Barcelona el 26 de abril de 1951 en Barcelona, es Licenciada en Derecho e ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa de Marfil, México y Lisboa. Ha sido jefa del Gabinete Técnico en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, y vocal asesora en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte y en el Departamento Internacional y Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno.

En 2002 fue nombrada Embajadora de España en la República Dominicana y, posteriormente, Embajadora en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica. En diciembre de 2005 fue nombrada directora general de Relaciones Económicas Internacionales y, en octubre de 2007, subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Gobierno pidió el 'placet' correspondiente al Vaticano el pasado mes de febrero para que la diplomática Maria Jesús Figa sustituyese a Francisco Vázquez al frente de la Embajada ante la Santa Sede. Figa será la primera mujer española ante el Vaticano, aunque no será la única, ya que las mujeres que representan a sus países ante la Santa Sede son exactamente 17 diplomáticas.

Los países que tienen representación femenina ante el Vaticano son las legaciones diplomáticas de Georgia, Ucrania, Pakistán, Gambia, Bosnia Herzegobina, Canadá, Egipto, Islandia, Túnez, India, Filipinas, Panamá, Emiratos Árabes, Eslovenia y las islas Seychelles.

Por su parte, Francisco Vázquez, dejará el cargo el próximo 15 de abril. Previamente, el próximo 14 de abril, mantendrá una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

VÁZQUEZ, AL SERVICIO DE ESPAÑA

En una recepción celebrada este jueves por la noche en la Embajada de España ante la Santa Sede, el embajador Vázquez declaró que "estaría a disposición siempre para servir a España" y agradeció su amistad a todos los que le han acompañado "en estos años romanos", así como al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero por permitirle cubrir tal cargo.

Además, Vázquez afirmó que "se han conseguido grandes logros" en los acuerdos entre el Vaticano y el Gobierno español, que se demuestran "en la visita que hizo el presidente al Papa en el mes de junio de 2010 y en la visita de Benedicto XVI en noviembre a Barcelona y Santiago de Compostela". Entre los primeros acontecimientos que tendrá que afrontar Figa se encuentra la Beatificación de Juan Pablo II el próximo 1 de mayo en el Vaticano y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto.

A la recepción acudieron el Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano y el Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares, así como numerosos miembros de la Curia Romana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2570
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.