Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Nuevo Gobierno nipón abrirá el debate para abolir la pena de muerte

17/09/2009 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La recién asumida ministra de Justicia, Keiko Chiba, se mostró dispuesta a eliminarla, aunque afirmó que previene el crimen

La nueva ministra de Justicia nipona, Keiko Chiba, pidió "un amplio debate público" sobre la pena de muerte para decidir si abolirla y sustituirla por la cadena perpetua, según informó hoy la agencia local de noticias Kyodo.

Tras la formación del nuevo Gobierno nipón, encabezado por el líder opositor Yukio Hatoyama, Chiba dijo que en sus funciones como titular de Justicia "manejará cuidadosamente los casos que implican la pena capital".

Chiba afirmó que el Gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama discutirá la abolición de la pena de muerte y reconoció que hay legisladores que se inclinan por la introducción de la condena de por vida.

Según la titular de Justicia, el inicio en mayo de los juicios con jurados populares en Japón, que pueden condenar a muerte, "ha hecho que más personas se interesen y reflexionen (sobre la pena capital)".

La recién asumida ministra de Justicia, Keiko Chiba, se mostró dispuesta a eliminarla, aunque afirmó que previene el crimen

En su página web, Chiba ha mantenido que es necesario eliminar la pena de muerte al no ser una solución justa, aunque reconoce que con ella se previene el crimen.

La nueva ministra de Justicia japonesa, de 61 años, militó en las filas del extinto Partido Socialista de Japón antes de sumarse al Partido Democrático, y es conocida por su activismo a favor de la igualdad de la mujer y los derechos humanos.

Por su parte, el nuevo ministro de Exteriores, Katsuya Okada, dijo que ha ordenado una investigación sobre la existencia de un pacto secreto entre Estados Unidos y Japón para que aviones o barcos con armas nucleares estadounidenses pudieran recalar en territorio nipón, algo que no se incluye en los acuerdos bilaterales con EEUU.

Okada reconoció la posible existencia del pacto, que habría sido firmado en los 60 de manera oculta, y anunció que este mes se creará una comisión que pedirá información a antiguos funcionarios de Exteriores.

La polémica es relevante en Japón debido a que el país declaró en 1967 su intención de no poseer, producir, o permitir el tránsito de armas nucleares tras sufrir los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

El ministro de Exteriores dijo que informará sobre la investigación a Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2117
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.