Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Mozambique no subirá el precio del pan ni de la electricidad

07/09/2010 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno de Mozambique dará marcha atrás en el incremento del precio del pan después de los disturbios producidos la semana pasada tras el anuncio del incremento del precio de diferentes suministros básicos en los que murieron trece personas, según anunció este martes el ministro de Planificación y Desarrollo, Aiuba Cuereneia.

El aumento del 30 por ciento en el precio del pan, debido al incremento en los precios mundiales del trigo, desencadenó los peores disturbios en Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, desde 2008.

"El Gobierno ha acordado mantener el precio anterior del pan y los gastos serán sufragados por los subsidios", afirmó Cuereneia.

El Gobierno del presidente, Armando Guebuza, señaló anteriormente que no podía hacer nada debido al aumento del precio del trigo, vinculado en parte a la sequía y a los fuegos en Rusia, que anunció la semana pasada que no exportaría grano.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a los alimentos, Oliver de Schutter, advirtió de que los disturbios en Mozambique deberían ser una llamada de atención para aquellos gobiernos que han ignorado los problemas de seguridad alimentaria que se iniciaron hace dos años.

Durante los tres días de protestas, la Policía se enfrentó a los manifestantes con balas de goma, munición real y gases lacrimógenos. Los manifestantes también protestaban por el aumento de las tarifas de agua y electricidad. Entre los muertos había dos niños.

El Gobierno impuso un aumento del precio del coste de un panecillo--un alimento básico para los mozambiqueños-- hasta llegar a los 20 céntimos de dólar en un país en el que un trabajador gana de media unos 37 dólares al mes.

Cuereneia indicó que los precios vigentes hasta ahora de las importaciones de alimentos, como algunas verduras y el arroz, se mantendrán a través de la reducción de aranceles y del IVA. Asimismo, los precios de la electricidad tampoco se incrementarán, mientras que las nuevas tarifas de agua serán reducidas un 50 por ciento.

El Gobierno pondrá ahora en marcha medidas de austeridad para ayudar a financiar los subsidios, como mediante la congelación de salarios y del incremento del mismo para los miembros del Gobierno, mientras que los viajes al extranjero para las autoridades estarán limitados.

El Gobierno de Mozambique estima que los disturbios causaron daños por valor de 3, 3 millones de dólares en esta antigua colonia portuguesa donde el 70 por ciento de sus habitantes vive con menos de dos dólares al día.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2628
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.