Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno mexicano dice compartir preocupación por ataques a prensa

18/08/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno mexicano dijo este martes que comparte la preocupación por los crímenes contra periodistas en el país que expresaron el lunes centenares de intelectuales y artistas del mundo en una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto.

En esa misiva, escritores como Paul Auster y Salman Rushdie exigieron el cese en México de la "censura a tiros" contra la prensa y demandaron el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, que ha impactado al país.

A nombre de Peña Nieto, el responsable de Derechos Humanos del ministerio de Gobernación (Interior), Roberto Campa, respondió que su gobierno "condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento".

"El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista", afirmó Campa en un comunicado.

Más sobre

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con 89 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

Los firmantes de la carta -entre los que también figuran el lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky y los periodistas Carl Bernstein y Seymour Hersh- reclamaron a Peña Nieto que en México "las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes", al citar un estudio de la oficina del Ombudsman que da cuenta de un 89% de estos casos sin resolver.

La misiva fue firmada por más de 500 intelectuales, artistas y periodistas dos semanas después del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa el 31 de julio en un apartamento de Ciudad de México.

Junto con Espinosa, quien se había refugiado en la capital huyendo de amenazas recibidas en el estado de Veracruz (este), fueron asesinadas cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos, en un crimen que despertó conmoción entre organizaciones internacionales como la ONU.

La fiscalía capitalina no ha aclarado los motivos del multihomicidio, que ha expandido de nuevo el temor entre los periodistas amenazados en México.

En este caso "la autoridad responsable, que es la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada", señaló Campa.

El funcionario también reconoció que el mecanismo de protección de periodistas, del que los intelectuales pidieron una "revisión inmediata", se encuentra en un proceso de "fortalecimiento permanente".

Este mecanismo da actualmente protección a 419 personas, entre ellos 247 defensores de derechos humanos y 172 periodistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2404
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.