Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno marroquí calcula en el 51 por ciento la participación en los comicios locales

13/06/2009 03:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El índice de participación en los comicios locales celebrados ayer en Marruecos se situó finalmente en torno al 51 por ciento, según reveló a última hora del día el ministro del Interior, Chakib Benmoussa, que citó predicciones elaboradas tras el cierre de los colegios electorales.

El porcentaje representa que 6, 8 millones de marroquíes, de los 13, 3 que estaban llamados a elegir consejeros comunales, participaron en la cita con las urnas, informó la agencia MAP. No obstante, y aunque la mitad del electorado no haya acudido a votar, la tasa mejora el 37 por ciento de participación alcanzado en 2007.

El ministro aseguró que las provincias del sur alcanzaron una participación superior a la media, como lo demuestra el 69 por ciento de asistencia en Boujdour, el 68 por ciento en Smara, el 61 por ciento en Oued Eddahab o el 58 por ciento registrado en Laayoune. En rueda de prensa, Benmoussa celebró estos datos y aplaudió la implicación con la democracia en estas regiones.

El titular de Interior considera que parte de la culpa de la amplia afluencia a las urnas la tiene el "destacado papel" jugado en esta jornada por las mujeres. Su participación ha significado la movilización de electores, agregó.

El número de candidatas se elevó a 20.458, lo que representa una tasa del 15, 7 por ciento frente al 4, 8 por ciento de 2003, cuando se celebraron las últimas elecciones comunales. Además, la principal novedad de la jornada de ayer consistía en que el 12% de los puestos estaban reservados a mujeres.

INCIDENTES "AISLADOS"

El Gobierno marroquí se declaró satisfecho tanto por la implicación de los ciudadanos en estas elecciones como por la forma en que éstas se desarrollaron. Benmoussa indicó ante la prensa que sólo se produjeron incidentes "limitados y aislados" en una jornada marcada en líneas generales por la normalidad.

En este sentido, sólo tuvieron lugar enfrentamientos leves entre simpatizantes de los distintos candidatos, lanzamientos de piedras o la destrucción de algunas urnas. El ministro del Interior advirtió a los responsables de estos actos de que ya se han abierto las investigaciones o procesos jurídicos pertinentes.

Benmoussa destacó el papel jugado en estas elecciones por las autoridades locales, las fuerzas de seguridad nacional, la guardia real y otras fuerzas auxiliares que participaron de una u otra forma en tareas de protección.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2173
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.