Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno marroquí aplaude el discurso de Mohamed VI y su llamamiento a la "modernización"

10/03/2011 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno marroquí ha aplaudido este jueves, tras la celebración del Consejo de Ministros, el discurso pronunciado ayer por el rey Mohamed VI y ha destacado que las reformas constitucionales anunciadas suponen una nueva etapa en la "modernización" de Marruecos.

El Consejo ha estado presidido por el primer ministro, Abbas el Fassi, quien precisamente ocupa uno de los cargos que será revisado tras las próximas reformas. El monarca ha defendido ampliar las competencias del primer ministro, que deberá ser designado por un Parlamento salido a su vez de unas elecciones.

En una rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental, el ministro portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, ha destacado el carácter "renovador y ambicioso" tanto de la reforma de la Constitución como del plan de "regionalización avanzada" planteado también por Mohamed VI, informa la agencia de noticias oficial MAP.

Para Naciri, el discurso a la nación pronunciado por el rey alauí refleja "la interacción sincera del soberano con las aspiraciones de los marroquíes, del conjunto de los partidos políticos serios y de las instituciones de la sociedad civil", de cara a crear una nueva etapa de "modernización" y de revisión de las estructuras del Estado.

Se trata, a juicio del portavoz del Gobierno, "de una nueva revolución del rey y del pueblo", que se benefician de una "simbiosis profunda". Naciri ha subrayado que los cambios están destinados a "consagrar la posición pionera de Marruecos en materia de reformas ambiciosas".

LLAMAMIENTO A LA COOPERACIÓN

Mohamed VI anunció ayer la creación de una comisión que se encargará de elaborar la nueva Constitución y que deberá presentar su informe definitivo el próximo mes de junio, para que después el texto sea sometido a referéndum.

Al frente de esta comisión estará Abdeltif Mennouni, quien ya ha adelantado que planteará la reforma "en concertación con los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y de la juventud, los actores asociativos y científicos".

Mennouni ha afirmado que la reforma constitucional contemplará las "reivindicaciones esenciales" y ha puesto como ejemplo la creación de una Justicia "independiente" y de un gobierno "demócrata y responsable", entre otros. Los cambios en marcha llevarán, según Mennouni, a "una reforma sin precedentes en la historia del Marruecos independiente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.