Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno de Malí y grupos armados negocian en Argel un acuerdo de paz

17/07/2014 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Bamako y los grupos armados malíes comenzaron el miércoles por la tarde unas difíciles negociaciones en Argel para alcanzar un eventual acuerdo de paz en este inestable país del Sahel, a pesar de una intervención armada en curso.

"Estamos aquí reunidos, lo que ya constituye un pequeño paso respecto a lo que queda por hacer. Pero, de manera incontestable, es un paso decisivo para abrir nuevos horizontes y concretar los anhelos de nuestros pueblos en toda la región", dijo el canciller anfitrión, Ramtane Lamamra, tras la primera jornada de discusiones, citado por la agencia APS. Los trabajos continuarán el jueves.

"Estamos en la vía de consolidar los alcances ya logrados y debemos velar para evitar las debilidades (del pasado), con la finalidad de concretar un documento de valor", que garantice la paz y la estabilidad en Malí y la región, añadió el ministro, quien afirmó que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sigue "personalmente y atentamente" el desarrollo del diálogo intermaliense.

image

Antes del inicio de las negociaciones, el ministro malí de Relaciones Exteriores, Abdoulaye Diop, que encabeza la delegación oficial, había dicho que el gobierno estaba dispuesto a ir "todo lo lejos posible" para alcanzar un acuerdo "lo más rápido posible".

Asimismo, Diop subrayó las líneas rojas gubernamentales en estas conversaciones: "el respeto de la unidad territorial, de la unidad del pueblo de Malí y la organización republicana del Estado malí".

Las negociaciones debían tener lugar entre los seis grupos armados al mismo tiempo, pero algunos rechazaron "estar juntos".

Así, los movimientos firmantes de la declaración de Argel del 9 de junio -el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), el Alto Consejo para la Unidad del Azawad (ACUA) y el Movimiento Árabe del Azawad (MAA)- entraron en la sala para la sesión plenaria y salieron a los 20 minutos.

Otra rama del Movimiento Árabe del Azawad (MAA, disidentes), la Coordinación para el Pueblo del Azawad (CPA) y la Coordinación de los Movimientos y Frentes Patrióticos de Resistencia (CM-FPR) entraron a su vez para una sesión plenaria.

image

Los negociadores intentarán "encontrar un consenso para el reparto del poder" entre "los movimientos que quieren una autonomía en el norte de Malí" (el Azawad) y del otro, un "gobierno abierto a cualquier idea que no sea la independencia", explicó el martes una fuente diplomática argelina.

En un gesto de buena voluntad antes de las negociaciones, los diferentes bandos intercambiaron el martes por la tarde en Bamako 86 prisioneros: 45 militares y policías de un lado, y 41 tuaregs del otro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5325
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.