Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Maldivas culpa a la oposición de las violentas protestas

03/05/2011 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Maldivas culpó este martes a la oposición de la tercera noche de violentas protestas por la subida de precios, en el último episodio de una larga lucha entre el presidente reformista y su predecesor, quien fuera derrocado tras tres décadas de autocracia.

Tras las protestas callejeras iniciadas el fin de semana, opositores y partidarios del Gobierno se enfrentaron a primera hora de este martes, convocadas por una facción del Partido Dhivehi Rayyithunge (PRM) que gobernó las islas bajo el liderazgo del ex presidente Maumoon Abdul Gayoom.

La Policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y detuvo a varias personas, según informó el portavoz del Gobierno, Ahmed Shiyam. Al menos 52 personas han sido detenidas y decenas han resultado heridas, incluyendo diez policías, desde que empezaron las manifestaciones el sábado.

La oposición advirtió de que no frenará las protestas hasta que el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, revierta la inflación y reflote la moneda local.

Gayoom "se está aprovechando de la situación económica a causa de la violencia en las calles", señaló en un comunicado el portavoz presidencial, Mohamed Zuhair.

"En Oriente Próximo, hay demócratas en las calles derrocando las dictaduras", sostuvo Zuhair, quien agregó que "irónicamente, en las Maldivas, los restos de la antigua dictadura está tratando de derrocar a un Gobierno electo democráticamente".

Nasheed fue durante muchos años un activista pro democracia que Gayoom encarceló varias veces por protagonizar protestas antigubernamentales. "Nasheed sólo habla de la democracia pero no lo practica", denunció el portavoz del PRD, Mohamed Hussain Shareef. "Es un déspota que intenta aferrarse y cuya popularidad es de un mísero 18 por ciento", añadió Shareef.

Shareef indicó que las manifestaciones se han convocado por la inflación, el aumento del desempleo y la corrupción gubernamental. En este sentido, el Gobierno de Gayoom recibió numerosas críticas por corrupción flagrante y por el excesivo gasto.

"La economía ha sido mal manejada durante más de dos años y el colapso total parece inminente", indicó Shareef. La Autoridad Monetaria de Maldivas informó de que la inflación anual fue del 6, 5 por ciento en enero y febrero, lo que ha supuesto un aumento de tres décimas desde diciembre.

El PRD también indicó que unos 400 partidarios del Gobierno provocaron conatos violentos y acusaron a las fuerzas de seguridad de no detenerlos.

La economía del archipiélago situado al suroeste de India depende en gran medida de la pesca y el turismo. Aunque es una región estable, la nación de 400.000 musulmanes suníes sufre un severo desempleo y diplomáticos occidentales han expresado su preocupación por el aumento de la militancia privada en algunos atolones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.