Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno libio propone una tregua al enviado de la ONU

16/05/2011 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Libia, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, ha informado de que ha ha propuesto una tregua al enviado especial del secretario general de la ONU a este país, Abdel Elah al Jatib, a cambio de que la OTAN aplique inmediatamente un alto el fuego.

Al Mahmudi hizo estas declaraciones en Trípoli este domingo, después de reunirse con Al Jatib, según ha informado la emisora de radio Voice of America, que no da más detalles al respecto. Pero el presidente del Partido Justicia y Democracia, Hadi Shalluf, ha respondido este lunes que la oposición no aceptará ninguna propuesta de alto el fuego de Gadafi.

El conflicto armado en Libia comenzó a mediados del pasado febrero, después de que surgiera un movimiento a favor de la democracia. Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, y los rebeldes que quieren derrocarle, y miles han tenido que marcharse de sus casas para huir de la violencia.

Con el fin de intentar poner fin a la guerra, Al Jatib realizó una visita de un día de duración a Trípoli, donde se reunió con el primer ministro; el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelati Obeidi; el secretario general del Congreso Público Libio y el foro tribal que apoya a Gadafi.

Según un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "sus discusiones se centraron en la necesidad de aplicar plenamente las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad, permitir totalmente el acceso de la ayuda humanitaria y establecer un alto el fuego y un proceso político".

"Los interlocutores del enviado especial aseguraron estar abiertos y dispuestos a participar y colaborar en estos esfuerzos", añadió. Ban habló por teléfono el domingo con Al Mahmudi sobre cómo se podría resolver la crisis libia.

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA PROPUESTA

Después de conocer la propuesta del primer ministro libio, el presidente del Partido Justicia y Democracia ha declarado: "Nunca aceptaremos ninguna oferta (de alto el fuego) de Gadafi. Lo único que consideramos aceptable es que Gadafi sea juzgado en Libia o en el Tribunal Penal Internacional".

Más sobre

Al Mahmudi también dijo el domingo que su Gobierno está decidido a mantener unidos a los libios y que solo ellos pueden decidir sobre los asuntos del país y su sistema político a través de un diálogo democrático "lejos de la amenaza de los bombardeos" de la OTAN, que dirige una operación militar internacional en Libia cuyo fin es proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas gubernamentales.

Pero Shalluf ha señalado que el líder y el primer ministro ya no tienen credibilidad para los libios. "No los reconocemos (...). No tienen legitimidad; ni el primer ministro, ni Gadafi, ni nadie que trabaje con Gadafi", ha subrayado.

El jefe del Estado Mayor británico, el general David Richards, declaró este domingo al periódico 'The Sunday Telegraph' que existe la posibilidad de que el líder libio se aferre al poder si la OTAN no "sube su apuesta". En este contexto, indicó que la Alianza Atlántica debe pensar en intensificar sus acciones militares.

Shalluf ha aplaudido las declaraciones de Richards: "Estamos pidiendo ataques más intensos contra Gadafi y sus fuerzas, estamos pidiendo que la OTAN lleve a cabo cada vez más ataques, y que sean más intensos".

INVESTIGACIÓN DEL TPI

También el domingo, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, dijo que su investigación sobre los crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos por miembros del Gobierno libio está "casi lista para juicio".

El fiscal anunció que presentará un documento de 74 páginas en el que afirma que las fuerzas libias han atacado sistemáticamente a la población civil en su lucha contra los sublevados. Shalluf ha manifestado que Gadafi y sus hijos deberían estar en el puesto "número uno" de la lista del TPI que establece quiénes deben ser acusados.

"Gadafi sería el número uno porque la lista del Consejo de Seguridad sobre la situación en Libia, la Resolución 1970, le menciona a él y a sus hijos. Está acusado de cometer crímenes contra la Humanidad y también crímenes de guerra", ha recalcado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3478
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.