Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno libio concedió más de 2.000 millones de dólares en créditos a 40 países

09/02/2011 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Libia ha concedido más de 2.000 millones de dólares, más de 1.460 millones de euros, en créditos a unos 40 países, según consta en un documento elaborado por el Gobierno y que denota las ambiciones diplomáticas del país que preside el coronel Muamar Gadafi.

Los préstamos al extranjero también ponen de manifiesto los intentos de Libia, previos al final hace seis años del aislamiento internacional en que estuvo durante décadas, de molestar a Estados Unidos con la concesión de créditos a algunos de sus enemigos, como Nicaragua, Cuba y la antigua Yugoslavia.

El documento sobre los préstamos a países extranjeros, cuyo borrador ha sido redactado por el Ministerio de Asuntos Exteriores libio y presentado ante los Congresos del Pueblo, detalla que Libia ha dado créditos a unos 40 países por un valor total de 2.197 millones de dólares.

De ese importe, a finales de 2009, el régimen libio recuperó 1.302 millones de dólares. El país que aperece reflejado como el mayor acreedor de Trípoli es su vecino Sudán, que le debe 1.287 millones de dólares, una parte considerable de la deuda externa de casi 40.000 millones de dólares que tiene el Gobierno sudanés.

"Estamos intentando perdonar los créditos de Sudán porque creemos que los dos gobiernos, el Gobierno de Sudán y el futuro Gobierno de Sur de Sudán, no estarán en posición para devolver los créditos en un futuro próximo", ha explicado a Reuters el secretario de Estado de Finanzas del Gobierno libio, Marial Awour. Sur de Sudán tiene previsto constituirse como nuevo Estado el próximo mes de julio después de que su población se pronunciara de forma abrumadora a favor de la secesión de este territorio de Sudán el pasado mes de enero.

Otro de los países que deben dinero a Libia es Etiopía, que tiene créditos por valor de 249 millones de dólares y Mozambique, con 211 millones de dólares, según la copia del balance de préstamos obtenida por Reuters.

Muchos de los créditos concedidos por Libia a países extranjeros están libres de intereses, especialmente los otorgados a países africanos y árabes. El documento del Gobierno libio no detalla cuándo se concedieron los préstamos pero enumera todos los créditos a naciones extranjeras.

Entre otros países, figuran préstamos a Polonia, Hungría, la antigua Yugoslavia, Pakistán, Cuba y Nicaragua, que debe 302 millones de dólares al régimen libio. Los préstamos a Nicaragua parecen datar de los años ochenta, cuando el país sudamericano estaba dirigido por los rebeldes sandinistas, que habían luchado en la guerra civil apoyados por fuerzas de Estados Unidos.

Gadafi ha desafiado durante décadas lo que él mismo describía como el imperialismo estadounidense. Hasta que vio levantado el aislamiento internacional en 2004, Libia pasó años sometida a sanciones internacionales por intentar conseguir armamento prohibido y por patrocinar a grupos terroristas.

El documento sobre los préstamos a países extranjeros no está fechado pero incluye menciones a las negociaciones de créditos hasta finales del año pasado. Además, revela que Libia, en algunas ocasiones, ha presionado a los países que le adeudaban dinero para que cumplieran sus compromisos de pago.

El documento detalla los quince países que no han devuelto ninguno de sus créditos y otros diez, incluidos Nicaragua y Cuba, que empezaron a pagar pero después dejaron de hacerlo.

Las autoridades libias enviaron mensajes a los países acreedores recordándoles los pagos se habían vencido y, en algunas ocasiones, no recibieron respuesta alguna, según las notas que constan en el documento del Ejecutivo libio.

Un ejemplo de esta actitud es el caso de Nigeria, a la que Trípoli explicó el 21 de noviembre de 2008 cómo podía pagar su deuda y todavía "está estudiándolo". En el caso de Sudán, se celebró una reunión sobre los créditos en 2009 sin llegar a alcanzar un acuerdo.

El documento relata que el Gobierno libio amenazó a un país africano hace tres años con adoptar acciones legales por sus retrasos en los pagos y, desde aquella amenaza, no hay datos de que haya recibido importe alguno.

Sólo en un único caso, el dinero aportado por Libia parece haberse perdido en misteriosas circunstancias. En el caso de la deuda de Yemen, una nota del documento aclara: "No hay documentos que atestigüen que el lado yemení recibió el primer crédito de quince millones, aunque la cantidad ha llegado a nuestros hermanos en Adén.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3691
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.