Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno liberiano sopesa juzgar los crímenes de guerra civil

25/04/2010 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno liberiano se está planteando la posibilidad de juzgar a los principales responsables de los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil que azotó el país africano desde 1989 a 2003, siguiendo los pasos de la vecina Sierra Leona, en un conflicto que se cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas y que ha concluido con una precario equilibrio político que corre el peligro de verse desestabilizado en el momento en el que comenzaran los procedimientos, al entender de los analistas.

La ministra de Justicia, Christiana Tah, ya ha expresado su intención de revisar un informe desarrollado por la Comisión de Verdad y Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) en el que se detallan las atrocidades cometidas por las partes combatientes para decidir en última instancia si decide llevar estos casos ante los tribunales.

"La presidenta (Ellen Johnson Sirleaf) ha establecido un comité, en el que me incluyo, porque queremos depurar responsabilidades. Esto no ha terminado", declaró la ministra. "En el informe, se recomienda que se procese a los criminales responsables de las atrocidades más graves. Es una de las posibilidades que tenemos que examinar. Intentaremos hacerlo tan rápido como sea posible", prosiguió.

Algunos de los antiguos criminales de guerra a los que se nombra en el informe son ahora senadores en Liberia, donde la política de posguerra se ha orientado específicamente a la reconstrucción del país y no a la persecución de los responsables.

Más sobre

Además, otros presuntos criminales de guerra señalados en el informe como el ex presidente Charles Taylor, ya se encuentran encausados por estos cargos ante el tribunal de La Haya por su papel en el conflicto en Sierra Leona.

La propia presidenta Sirleaf figura en el informe, en la que está acusada de proporcionar dinero para respaldar la rebelión del presidente Taylor. Sirleaf ha reconocido que financió la actividad del ex presidente, pero indicó que actuado fruto de la confusión.

El presidente del TRC, Jerome Verdier, indicó que aunque el procedimiento siguiera adelante, "harían falta diez años para conseguir los recursos necesarios para comenzar con los juicios". "No obstante", apuntó, "es algo de lo que no podemos escapar. No podemos atribuirnos haber puesto fin al conflicto cuando todavía es necesario que se haga justicia".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1942
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.