Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El gobierno liberará a 5.459 prisioneros por la celebración del Día Nacional

31/08/2009 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vietnam anunció este lunes que liberará a 5.459 prisioneros en una amnistía que incluye a trece personas encarceladas por motivos de seguridad nacional, aunque en esta lista no se incluye a ninguno de los presos políticos más conocidos en el país.

Esta amnistía, que forma parte de las celebraciones del Día Nacional de Vietnam, que se conmemora el 2 de septiembre, llega entre las duras medidas que se están llevando a cabo contra los disidentes, según diferentes diplomáticos y activistas, y entre las cuales figuran los arrestos o detenciones durante los últimos meses contra varios críticos del gobernante Partido Comunista. El Gobierno ha garantizado la amnistía a prisioneros en las celebraciones del Año Nuevo lunar, el Día de la Nación y el Día de la Liberación, que se conmemora el 30 de abril.

Once de los 13 infractores de la seguridad nacional a los que se les ha concedido amnistía proceden de diferentes minorías étnicas de las provincias centrales, donde se han producido numerosos disturbios en relación a cuestiones como los Derechos Humanos, la religión y la propiedad de la tierra.

Al ser preguntado sobre dos de los disidentes más conocidos del país, la abogada Le Thi Cong Nhan y el sacerdote católico Nguyen Van Ly, el viceministro de Seguridad Pública, Le The Tiem, indicó que ninguno de los dos reúne las condiciones para que les sea concedida esta amnistía.

Ly, que ha pasado más de una década en prisión desde principios de los ochenta, y fue posteriormente liberado en 2005, fue sentenciado en marzo de 2007 por motivos de seguridad nacional en un caso que provocó las críticas de diferentes grupos pro Derechos Humanos. "Ly no ha hecho progresos (en su rehabilitación), por lo que no reúne las condiciones para la amnistía", afirmó Tiem, quien añadió que el sacerdote goza de buena salud.

Nhan fue sentenciada en mayo de 2007 a cuatro años de cárcel por "difundir propaganda contra el Estado". Tiem indicó que Nhan no ha cumplido el tiempo suficiente de su sentencia para ser liberada. Otro abogado acusado y sentenciado con Nhan, Nguyen Van Dai, tampoco está en la última lista de amnistiados.

"Es bueno ver que se libera a presos políticos y religiosos en Vietnam, pero cientos de prisioneros más permanecen detrás de las rejas por expresar de forma pacífica sus puntos de vista o sus creencias religiosas, algo que viola sus derechos fundamentales", manifestó la directora para Asia de la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), Sophie Richardson. "Lo que Vietnam realmente necesita hacer es implementar una amnistía general para todas las personas encarceladas por sus creencias políticas y actividades no violentas", añadió.

Por su parte, el embajador estadounidense en Vietnam, Michael Michalak, declaró que aplaude el progreso de Vietnam a la hora de mejorar la libertad religiosa, aunque señaló que aún hay preocupaciones en otras áreas, como la libertad de los medios de comunicación y la libertad de expresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1373
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.