Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno libera a 14.000 reclusos, pero apenas figuran presos políticos

17/05/2011 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo Gobierno birmano ha iniciado el proceso de liberación de alrededor de 14.000 presos y de conmutación de miles de condenas, pero los grupos de Derechos Humanos han advertido de que apenas hay presos políticos entre los excarcelados y que la medida es un mero acto para mejorar su imagen internacional.

La amnistía había sido anunciada por el presidente Thein Sein y se ha puesto en práctica pocos días después de una visita del enviado especial de Naciones Unidas, Vijay Nambiar, durante la cual reclamó la liberación de todos los presos políticos.

El decreto presidencial de amnistía establece la conmutación por cadena perpetua de todas las penas de muerte y la reducción en un año de la mayoría de las sentencias de cárcel. El jefe del departamento de prisiones, Zaw Win, ha informado de que 14.000 presos podrían ser liberados este martes.

Alrededor de 2.000 personas han sido excarceladas este martes en la célebre prisión de Insein, en Rangún, pero los grupos de Derechos Humanos han asegurado que solo figuran dos presos políticos entre ellas y que la mayoría de los liberados estaban condenados por delitos comunes. En Birmania hay alrededor de 2.200 presos políticos.

La Campaña estadounidense por Birmania, con sede en Washington, ha denunciado que la decisión del Gobierno de no liberar a los presos políticos revela que el nuevo Ejecutivo no tiene intención de introducir reformas democráticas. "El Gobierno de Thein Sein ha demostrado hoy su verdadero color", afirmó en un comunicado. "Apenas se puede considerar esto un avance", añadió.

El pasado mes de noviembre se celebraron las primeras elecciones parlamentarias de los últimos veinte años. La oposición ha denunciado la falta de fiabilidad de los comicios y han asegurado que solo han servido para que el régimen militar se perpetúe en el poder.

Las autoridades, que aseguran que no hay presos políticos en el país, intentan atraer inversiones extranjeras y acabar con las actuales sanciones internacionales contra el régimen. En Birmania hay alrededor de 60.000 presos repartidos en 42 cárceles y 109 campos de trabajo, según las cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1570
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.