Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El nuevo Gobierno kirguís presenta su plan de reformas para restaurar la democracia en el país

19/04/2010 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El nuevo Gobierno de Kirguistán desveló un plan de reformas que, según aseguraron los nuevos dirigentes políticos del país, tiene por objetivo ayudar a restaurar la democracia en este país centroasiático, después de que una revuelta producida el pasado 7 de abril obligara al ya ex presidente Kurmanbek Bakiyev a dimitir y a huir a Kirguistán, dejando su dirección en manos de sus oponentes, que ahora forman la columna del nuevo Gobierno.

El propio Bakiyev llegó al poder en una revuelta en el año 2005 gracias a las numerosas promesas que hizo para restaurar la democracia y proteger los Derechos Humanos. Uno de los ministros interinos, Omurbek Tekebayev, aseguró que el Gobierno ha preparado una 'hoja de ruta' de un año de duración para hacer cambios liberales a la Constitución y celebrar elecciones libres presidenciales y parlamentarias en septiembre u octubre.

"El Gobierno provisional ha elaborado un plan de desarrollo democrático que hemos llamado 'El regreso a la democracia'", aseguró a un grupo de periodistas. Tekebayev, a cargo de la reforma constitucional, aseguró que Kirguistán invitará a los responsables de la ONU a unirse a la Comisión Electoral Central para maximizar la transparencia.

Para la reforma constitucional, Tekebayev aseguró que reducirá las competencias presidenciales de manera sustancial para crear una república parlamentaria, añadiendo que los detalles serán debatidos en el Gobierno interino.

Además afirmó que los cambios constitucionales serán votados en un referéndum a finales de este año, y detalló que el Gobierno interino trabajará muy de cerca con ONG y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos durante el período de reformas. Ninguno de los miembros del Gobierno en funciones kirguís ha manifestado su ambición por ser el próximo presidente. La actual presidenta en funciones, Rosa Otunbayeva, permanecerá en su puesto hasta los próximos comicios.

DENUNCIAN ATAQUES CONTRA RUSOS

Por otro lado, unas mil personas armadas con palos y antorchas entraron en un poblado de la periferia de la capital, Bishkek, e intentaron apoderarse de las casas pertenecientes a los rusos étnicos, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Irrumpieron en las casas de los rusos exigiendo que se fueran de Kirguistán", aseguró una vecina de Mayevka, la aldea donde tuvo lugar el incidente. Según esta residente, los manifestantes prendieron fuego a un coche policial.

Ciudadanos de Rusia o rusos étnicos residentes en Kirguistán han denunciado en las últimas semanas numerosos intentos de ocupación o ataques contra sus viviendas y oficinas, así como manifestaciones de xenofobia en Bishkek y otras localidades kirguises.

La Embajada de Rusia en Bishkek alertó sobre un drástico incremento de la tensión entre las diferentes etnias en Kirguizistán y pidió a los cuerpos de seguridad locales que tomen las precauciones necesarias para proteger a la comunidad rusa. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ya expresó su "seria preocupación" a raíz de esta situación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2296
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.