Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno italiano desmiente que haya pagado a los talibán para mantener la calma en sus zonas de control

15/10/2009 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno italiano desmintió este jueves a través de un comunicado oficial la informaciones publicadas por el diario británico 'The Times' según las cuales el Ejército transalpino habría pagado clandestinamente un "impuesto revolucionario" a las milicias talibán para que dejaran tranquilos a sus soldados en Afganistán.

"El Gobierno de Silvio Berlusconi no ha autorizado ni permitido nunca forma alguna de pago de sumas de dinero a favor de miembros de la insurgencia de base talibán en Afganistán ni tiene conocimiento de que el anterior Gobierno haya realizado iniciativas similares", asegura el comunicado.

Como prueba de ello, el Ejecutivo italiano considera "suficiente recordar" que "sólo en la primera mitad del año 2008, los contingentes italianos desplegados en Afganistán sufrieron numerosos ataques y, específicamente, en el área del distrito de Sarobi, el 13 de febrero de 2008, en uno de estos ataques resultó muerto el subteniente Francesco Pezzulo".

Precisamente, Sarobi habría sido una de las zonas en las que, según 'The Times', que cita fuentes de la OTAN, el Gobierno italiano habría pagado a los talibanes para evitar ataques.

En su artículo, el diario londinense afirma que después de dejar esta zona, Italia no informó de estos pagos clandestinos a los soldados franceses que les tomaron el relevo, lo cual contribuyó a que los galos valoraran inadecuadamente el grado de peligrosidad de la región y a que, poco después, diez de sus militares perdieran la vida durante una emboscada.

La nota oficial del Gobierno italiano también desmiente que la Embajada de Estados Unidos en Roma dirigiera al Gobierno italiano una reclamación formal en junio de 2008 en relación a estos pagos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, calificó las informaciones publicadas por el diario británico de "basura" y anunció acciones legales contra este periódico. Esta noticia es, "ante todo, ofensiva para nuestros muertos y heridos en Afganistán y para el compromiso cuotidiano de nuestros hombres en ese área", afirmó el ministro en declaraciones a los periodistas.

En relación con 'The Times', aseguró que este diario se está "distinguiendo por una campaña antiitaliana" y lamentó que haya publicado esta información sin buscar la opinión del Gobierno italiano. "Esto no hace honor a 'The Times' ni a la prensa internacional", aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2046
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.