Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno israelí no permitirá que la flota solidaria llegue a Gaza pero sí su carga a través de la ONU

27/05/2010 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno israelí tratará de impedir que los barcos de la flota solidaria que navegan hacia la Franja de Gaza con un cargamento de ayuda lleguen a este territorio, pero sí descargarán esta ayuda en el puerto de Ashdod para inspeccionarla y la enviarán posteriormente hacia el territorio costero a través de Naciones Unidas, según acordaron anoche siete ministros israelíes e informa este jueves el diario 'Haaretz'.

Tras escuchar la opinión de altos responsables de Defensa, los ministros decidieron no permitir la entrada de los barcos en aguas de Gaza. La flota está compuesta por nueve barcos con tripulantes de más de 70 nacionalidades, entre los que se encuentran dos activistas españoles pertenecientes a la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau. Estos activistas han sido invitados por la organizdora de la expedición, la fundación humanitaria turca Insani Yardim Vakfi (IHH).

Los ministros acordaron que los barcos serán enviados hacia el puerto de Ashdod a la fuerza si fuera necesario y los activistas serán detenidos y a continuación expulsados de Israel. Según 'Haaretz', el único de los ministros presentes en la reunión que se mostró partidario de permitir la entrada de la flota en Gaza fue el secretario de gabinete, Zvi Hauser.

La reunión también abordó las posibles críticas que la medida del Gobierno israelí recibirá del extranjero y se celebró justo antes de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, iniciara una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos.

Para contrarrestar la mala imagen, se decidió que se permitirá la presencia de periodistas extranjeros en los barcos de la Marina israelí durante la operación para intentar impedir el acceso a Gaza. El Ejército israelí cuenta con que los barcos de la flota solidaria no accederán a dar marcha atrás en su camino y por tanto habrá una confrontación en el mar, afirma el diario.

RECHAZAN APOYO DE LA FAMILIA SHALIT

Por otra parte, según el 'Yediot Ahronot', la familia del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos desde junio de 2006, se ha ofrecido a respaldar esta iniciativa de una flota solidaria si sus participantes reclaman a Hamás que permita que varias organizaciones puedan visitar al militar y que pueda recibir paquetes.

El fiscal Nick Kaufman, que contactó con el Movimiento Gaza Libre que lidera esta iniciativa en nombre de la familia Shalit, explicó al diario que había ofrecido a los organizadores el pleno apoyo de la familia del soldado secuestrado siempre y cuando "además de reclamar a Israel que levante el bloqueo inste a Hamás a permitir que el soldado reciba cartas y paquetes de su familia y permita que organizaciones internacionales le visiten".

Según Kaufman, le remitieron al asesor legal del movimiento, que rechazó la oferta. "Pensé que este movimiento apoyaba los Derechos Humanos, como dice, pero de acuerdo con la reacción parece que sólo está interesado en la provocación y en expresar apoyo a un grupo terrorista que no se preocupa por los derechos fundamentales", lamentó.

Por su parte, los activistas a bordo de los barcos prometieron que seguirán adelante con sus planes pese a la advertencia israelí de que no les permitirán entrar en Gaza. "Esto no nos va a detener. Los barcos ya están en camino", subrayó la portavoz del Movimiento Gaza Libre, Greta Berlin, en declaraciones a Reuters. Los barcos convergerán en un punto de encuentro en aguas territoriales al este de Chipre, probablemente a última hora del viernes, y luego se dirigirán hacia Gaza, indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2175
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.