Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno irlandés confirma que va a acoger a dos ex presos de Guantánamo

29/07/2009 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irlanda va a acoger a dos ex presos del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), confirmó este miércoles el ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, que añadió que su traslado podría efectuarse en los próximos dos meses.

Previamente, el Gobierno había dicho que estaba examinando la posibilidad de acoger a dos presos uzbekos para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar la prisión antes de finales del próximo enero.

Aunque los dos hombres no van a ser admitidos como refugiados en el marco de la Convención de Ginebra, Ahern dijo, según informa el periódico 'The Irish Times', que su intención es respetar las normas que definen cómo debe ser el procedimiento oficial para respetar su derecho a la intimidad.

"Por lo tanto, no se difundirá públicamente ningún dato personal, sobre su situación familiar, ni se harán públicos los detalles sobre los acuerdos para su traslado a Irlanda", aseguró durante una reunión en Dundalk (noreste de Irlanda) con el nuevo embajador estadounidense en Dublín, Dan Rooney.

El ministro explicó que tomó la decisión de aceptar a los dos hombres tras recibir un informe de las autoridades irlandesas la semana pasada, durante su visita a Washington y a Guantánamo, donde aún quedan unos 230 prisioneros.

Más sobre

Ahern dijo ser consciente de que la intención de Estados Unidos es cerrar el centro de detención, "en parte transfiriendo a los presos que se considera que ya no suponen una amenaza para la seguridad pero que no pueden volver a su país a otros países que estén dispuestos a aceptarlos".

La Unión Europea alcanzó el mes pasado una serie de acuerdos para el seguimiento de los ex presos acogidos por Estados miembros, y Ahern afirmó que Irlanda cumplirá dichos acuerdos. El ministro de Justicia pidió a los irlandeses que sean conscientes de las difíciles condiciones en las que se encuentran los dos ex reclusos que van a llegar al país y que les dejen tiempo y espacio para adaptarse a sus nuevas circunstancias.

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional destacó que el Gobierno irlandés siempre ha sido coherente en su oposición al uso de Guantánamo y recordó que fue uno de los primeros que pidió su cierre.

"Hoy vemos que a estos llamamientos les sigue una acción. Estamos encantados de que Irlanda vaya a desempeñar un papel valioso en el cierre de Guantánamo y a ayudar a estos hombres a rehacer sus vidas", declaró el director de Amnistía Internacional Irlanda, Colm O'Gorman.

Portugal e Italia también han aceptado acoger a ex presos del centro de detención estadounidense, mientras que Hungría y España siguen conversando con Estados Unidos al respecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2520
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.