Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno iraquí negocia reducir a la mitad la compesación que paga a Kuwait por la invasión de 1990

02/07/2009 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno iraquí está intentando reducir a la mitad la compensación que paga a Kuwait por los daños causados por la invasión que dio lugar a la guerra del Golfo, según informó un asesor del primer ministro Nuri al Maliki al International War and Peace Reporting (IWPR).

Actualmente, Irak destina el cinco por ciento de sus ingresos del petróleo a un fondo de reparaciones de guerra de Naciones Unidas creado tras la invasión de 1990, una obligación económica que las autoridades iraquíes consideran excesiva cuando el país está en plena reconstrucción por más de seis años de guerra. Kuwait es el principal beneficiario de este fondo.

Dirigentes iraquíes han pedido que al país se le perdone el total de esta compensación, pero Kuwait insiste en que el país vecino siga pagando por la invasión, lo que ha provocado que aumenten las tensiones entre los dos Estados.

"Las negociaciones con Kuwait continúan. Esperamos que Kuwait permita a Irak eliminar sus deudas, pero no creemos que lo acepte. Por eso, queremos reducir del cinco por ciento al 2, 5 por ciento", explicó el asesor de comunicación de Al Maliki, Alí al Musawi.

El embajador de Irak ante Naciones Unidas, Hamid al Bayati, explicó hace unos días a la prensa que el Gobierno ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para pedir que el Consejo de Seguridad acuerde interrumpir estos pagos. Ban comunicó al organismo que estaba revisando las resoluciones sobre Irak y que pronto emitiría un informe dando su opinión al respecto.

Al Bayati indicó que Irak ha pagado más de 27.000 millones de dólares en compensaciones y que todavía debe 25.000 millones y medio, entre los que se incluyen 24.000 millones para Kuwait. Pero el embajador asegura que el Gobierno necesita este dinero "para servicios, reconstrucción y desarrollo". También confirmó que Kuwait ha aceptado mantener encuentros bilaterales para abordar la cuestión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1440
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.