Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno iraquí está intentando recuperar su capacidad nuclear, destruida en época de Sadam

28/10/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno iraquí ha comenzado a hacer gestiones para recuperar su capacidad nuclear, casi 19 años después de que aviones de guerra británicos y estadounidenses destruyeran los dos últimos reactores de que tenía el régimen de Sadam Husein durante la Guerra del Golfo, según informa este miércoles el diario británico 'The Guardian'.

El periódico afirma que Bagdad ha contactado con la industria nuclear francesa para la reconstrucción de al menos uno de los reactores y con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para buscar salidas a las resoluciones que prohíben a Irak contar con capacidad nuclear.

"Estamos cooperando con la AIEA y ampliando y definiendo las áreas de investigación en las que podamos aplicar tecnología nuclear para fines pacíficos", explicó al 'Guardian' el ministro de Ciencia y Tecnología, Raid Fahmi.

"Tras la disolución (del régimen de Sadam) no teníamos una industria, pero ahora somos más conscientes de la necesidad de tecnología nuclear. Esto se planteó hace algunos meses a los órganos relevantes", indicó, asegurando que Bagdad tiene en mente "sólo aplicaciones pacíficas" para su programa nuclear, "incluido el sector sanitario, la agricultura y el tratamiento de aguas".

No obstante, el ministro reconoció que además del mal estado en el que se encuentran las instalaciones --prácticamente destruidas-- y el saqueo del material nuclear que había en ellas desde entonces, hay "algunos impedimentos" al plan del Gobierno iraquí.

"En estos momentos, las resoluciones de la ONU, incluida la 707, no nos permiten entrar en este terreno, así que estamos haciendo campaña para que las resoluciones se levanten", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.