Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno iraquí disolverá la aerolínea estatal por la guerra

26/05/2010 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno iraquí anunció este miércoles su intención de disolver la aerolínea estatal Iraqi Airways a lo largo de los tres próximos años para evitar tener que indemnizar a Kuwait con activos de esta empresa por la guerra que libraron entre 1990 y 1991.

Iraqi Airways ya había dejado de volar a Reino Unido y Suiza por la amenaza de que Kuwait se quedase con sus aviones en concepto de reparación por los daños sufridos a causa del conflicto, y el ministro de Transporte iraquí, Amer Abdul Jabbar, dijo que su Gobierno decidió ayer, martes, disolver la aerolínea.

"Iraqi Airways no paralizará sus actividades, y sus empleados seguirán trabajando", declaró a la agencia Reuters. "Nuestra idea es establecer otras empresas privadas. Ya se están estableciendo tres", explicó Abdul Jabbar, que explicó que el Ejecutivo está "considerando la creación de una asociación pública-privada y (...) de otra compañía gubernamental".

Irak y Kuwait mantienen desde hace tiempo una disputa por la cuestión de la compensación por los daños de la guerra. Las autoridades iraquíes deben pagar a Kuwait miles de millones de dólares --una parte de los cuales ya ha sido entregada-- que incluyen 1.200 millones por aviones y partes de aeronaves de los que se apropió el régimen del dictador Sadam Husein durante la invasión del país vecino.

Un portavoz del Gobierno kuwaití, Mohamad al Busairi, comentó que la decisión de disolver la aerolínea era algo que ya se esperaba. "Incluso si Iraqi Airways se liquida, no dejaremos de perseguir a los altos cargos de Iraqi Airways o del Gobierno iraquí por lo que se refiere a esta deuda", añadió.

"Es un derecho de Kuwait Airways, el derecho de los ciudadanos kuwaitíes", subrayó. "No renunciaremos a (cobrar) nuestra deuda (...). Perseguiremos a quienquiera que sea el responsable de liquidar Iraqi Airways", insistió.

Iraqi Airways vuela a Beirut, Dubai, Teherán, entre otras ciudades. El mes pasado realizó su primer vuelo comercial a Londres desde hacía 20 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1943
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.