Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno iraquí defiende el operativo

01/11/2010 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa iraquí, Abdul Qadr al Obeidi, defendió este lunes la actuación de las fuerzas de seguridad tras el secuestro de una iglesia cristiana en el centro de Bagdad, pese a que en el operativo de rescate murieron más de medio centenar de personas.

"Tomamos la decisión de lanzar una ofensiva terrestre, además de bombardeos aéreos, porque era imposible esperar", indicó el ministro, quien indicó que los terroristas "estaban planeando matar a un gran número de hermanos", informa la cadena británica BBC.

De hecho, Al Obeidi calificó de "éxito" la operación, porque "todos los terroristas fueron abatidos" y, además, varios "sospechosos" más se encuentran detenidos.

El parlamentario cristiano Younadim Kanna denunció la actuación de las fuerzas de seguridad por haber fracasado en la protección de sus ciudadanos. "Pese a todos los ataques terroristas contra los cristianos, estamos decididos a no abandonar el país", añadió.

Los milicianos tomaron la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación tras un breve enfrentamiento con guardias de seguridad de la cercana sede de la Bolsa de Bagdad en el que murieron dos guardias. La iglesia, una de las más grandes de la ciudad, se encuentra muy cerca de la Zona Verde, sede de las embajadas y de los edificios oficiales del Gobierno iraquí.

Los asaltantes habían amenazado con matar a los católicos si no eran liberados varios miembros de Al Qaeda encarcelados. Un hombre que afirmaba ser uno de los atacantes, afirmó en una llamada telefónica a la cadena Al Baghdadiya que el grupo quería además que también fuesen liberados los prisioneros de Al Qaeda en Egipto.

La coalición insurgente Estado Islámico de Irak --de la que forma parte Al Qaeda en el País de los Dos Ríos, la filial de la red terrorista en Irak-- ha reivindicado este ataque contra "el sucio lugar infiel que los cristianos iraquíes llevan mucho tiempo utilizando para combatir al Islam". El grupo asegura en un comunicado colgado en páginas islamistas que fue una acción contra la Iglesia cristiana en Egipto.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación ya fue objeto de un ataque de los islamistas en agosto 2004, cuando este templo y otras cuatro iglesias de Bagdad y Mosul sufrieron una ofensiva coordinada en la que murieron 12 personas.

En Irak, un país mayoritariamente musulmán y chií de 23 millones de habitantes, viven aproximadamente 1, 5 millones de cristianos. Además, están divididos en diferentes ramas como los caldeos, los coptos, los católicos romanos o melquitas, maronitas y ortodoxos griegos.

CONDENA DE LA ONU

El enviado especial de la ONU para Irak, Ad Melkert, condenó el ataque y lamentó que "los actos de violencia contra la población iraní" sigan "cobrándose vidas de forma diaria". A través de un comunicado, transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos y les deseo una pronta recuperación a las decenas de personas heridas.

Asimismo, pidió a los distintos partidos políticos que cierren cuanto antes un acuerdo de Gobierno, para fomentar la estabilidad en el país árabe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1836
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.