Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno iraní retira a Repsol y Shell permisos de gas y los adjudica a empresas locales

16/06/2010 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno iraní ha retirado a Repsol YPF y Shell los bloques 13 y 14 de exploración de gas situados en el campo de South Pars y los ha adjudicado a compañías nacionales, con las que acaba de firmar el contrato de licitación.

El director operativo de la compañía South Pars Oil and Gas Company, Ali Vakili, anunció la concesión de los bloques de crudo y gas 13, 14, 19, 22, 23 y 24, cuyo valor podría ascender a cerca de 21.000 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros), según la agencia oficial Irna.

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press se negaron a hacer comentarios sobre esta cuestión. La petrolera española y Shell firmaron en 2007 un acuerdo con la estatal NIOC para participar en el desarrollo de los bloques 13 y 14, y en 2004 suscribieron su participación en el proyecto de licuefacción de gas Persian GNL.

El bloque 13, que junto al resto podría estar operativo en tres años, ha sido concedido a un consorcio en el que participan las empresas Mapna, Sadra y Petro Pidar, mientras que el 14 será desarrollado por las también iraníes Industrial Development and Renovation Organization (IDRO), National Iranian Drilling Company (NIDC) e Iran Offshore Engineering Construction Company (IOEC).

El campo de South Pars se encuentra en el Golfo Pérsico, en aguas territoriales de Irán y Qatar, y está considerado uno de los principales yacimientos de gas del mundo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el yacimiento alberga unos 50.900 bcm (50, 9 billones de metros cúbicos) de gas y unos 50.000 millones de barriles de crudo. El consumo anual de gas de España ronda los 35 bcm.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1663
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.