Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Irak inicia demanda contra Blackwater

18/01/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Irak ha pedido a sus abogados en Estados Unidos que asuman el caso contra la empresa de seguridad estadounidense Blackwater en nombre de las víctimas afectadas por los disparos realizados por sus guardias de seguridad en 2007, según afirmaron este lunes responsables iraquíes.

Fadhil Mohamed Jawad, un consejero legal del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que se le ha pedido a una empresa de abogados utilizada por el Gobierno de Irak en Estados Unidos que contacte con los abogados contratados con anterioridad por las víctimas del tiroteo y sus familias para asumir sus casos.

"El Gobierno iraquí asumirá esta cuestión en nombre de las familias de las víctimas", afirmó el portavoz gubernamental, Ali al Dabbagh, durante una reunión con las familias y las víctimas. "Tienen derechos, y los agresores deben reconocer sus derechos y el derecho a recibir una compensación, porque fue un tratamiento despreciable de gente inocente", añadió.

El primer ministro iraquí ya anunció a principios de mes que su Gobierno presentaría una demanda contra Blackwater, ya que "rechaza la decisión de un tribunal norteamericano de absolver a la compañía del delito de homicidio de numerosos civiles", señalaba un comunicado de la oficina gubernamental.

Un juez federal de Estados Unidos anuló el mes pasado todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater Worldwide por considerar que el Gobierno de Estados Unidos había violado sus derechos constitucionales. Los cinco guardias están acusados de matar a 14 civiles iraquíes en septiembre de 2007, un incidente del que se defienden alegando defensa propia.

Este incidente vino a simbolizar para los iraquíes lo que perciben como el desprecio de los extranjeros hacia sus vidas después de que los guardias que protegían a personal estadounidense consiguieran la inmunidad ante tribunales iraquíes. Igualmente, supuso una advertencia al uso estadounidense de contratistas de seguridad privados.

La inmunidad de los guardias de seguridad se anuló por un acuerdo bilateral que entró en vigor el año pasado. El Gobierno de Irak afirmó que el dictamen estadounidense era "inaceptable e injusto".

Las víctimas y los familiares que asistieron hoy a la reunión con el Gobierno afirman que agradecen los esfuerzos gubernamentales en su nombre. "Creo que nuestros derechos no serán respetados, porque Blackwater es una empresa influyente, en América y en Irak", afirmó uno de los heridos en el suceso, Eidan Abu al Lul.

Sahib Naser Shamji, cuyo hijo murió en el suceso de 2007, aseguró que la empresa le pagó 20.000 dólares para cubrir los costes del funeral y que le convenció para firmar un documento en inglés que no pudo leer. "Creo que si el Gobierno de Irak interviene en el caso, podremos reclamar los derechos de nuestros hijos, que también son hijos del Gobierno, que debe defender a los suyos", añadió.

Los hechos se produjeron en septiembre de 2007, cuando los guardias escoltaban a un convoy de diplomáticos estadounidenses en Bagdad. Tras sufrir un atentado con bomba, los guardias, antiguos veteranos de guerra, empezaron a disparar indiscriminadamente en una intersección repleta de civiles. Los acusados eran empleados de Blackwater Worldwide, conocida desde febrero como Xe Services. La firma perdió un contrato de seguridad con la Embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el tiroteo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.