Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno de Irak admite la muerte de siete exiliados iraníes en Ashraf

30/07/2009 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Irak admitió hoy que siete exiliados iraníes murieron cuando el pasado martes sus fuerzas de seguridad se hicieron con el control del campamento de Ashraf, situado al norte de la capital iraquí, Bagdad, donde se refugian exiliados procedentes de Irán.

El portavoz gubernamental, Ali al Dabagh, negó ayer que nadie muriera en los enfrentamientos del martes entre la Policía y los manifestantes que intentaban impedir su entrada en Ashraf, que ha albergado al movimiento Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, por sus siglas en inglés) desde hace dos décadas.

Al Dabagh, que admitió que habían muerto varias personas, sí discutió los detalles de sus muertes. "Cinco de ellos se tiraron en frente de los vehículos de la Policía iraquí", aseguró. "Eso no es una muerte por disparos sino por disturbios", añadió.

Los otros dos murieron por disparos de los francotiradores del PMOI dentro del campamento cuando intentaron marcharse, según Al Dabagh. Los responsables iraquíes dicen que el grupo es una secta y afirman que los más de 3.500 residentes del campamento tienen 'lavado el cerebro' o son obligados a permanecer en él.

Irak, Irán y Estados Unidos aseguran que el grupo es una organización terrorista. Los residentes del campamento aseguran que las fuerzas iraquíes irrumpieron en el mismo y comenzaron a disparar o a golpear a un gran número de personas, mientras que otros fueron arrestados. El residente Bezhad Saffari, abogado, indicó que al menos una decena había muerto, al menos seis por los disparos de la Policía, y que cientos resultaron heridos.

El Gobierno iraquí quiere cerrar el campamento y hacer que sus residentes regresen a Irán o a un tercer país. El PMOI manifestó el martes que está dispuesto a regresar a Irán pero sólo con la condición de que el grupo reciba una carta del Gobierno en la que les prometa inmunidad frente a un posible juicio, la cárcel, tortura o la ejecución, una condición que probablemente Teherán no acepte.

"No pueden eliminarnos, el pueblo de Ashraf está dispuesto a morir", aseguró Behzad a Reuters. "Es una cuestión de orgullo y dignidad por lo que permanecemos aquí, no puedes decir a la gente que ha vivido en este lugar durante los últimos 20 años que, de pronto, es hora de marcharse", añadió.

Mientras, los responsables iraquíes insisten que respetan los derechos de los disidentes y los residentes de Ashraf acusan a las fuerzas iraquíes de mantener asediado el campamento y, en ocasiones, bloquear la entrada de alimentos y medicinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2725
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.