Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno invertirá 75 millones anuales para la ley de protección a la infancia

09/06/2020 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ley de protección a la infancia cuyo anteproyecto aprobó este martes el Consejo de Ministros no solo comportará cambios legales, sino que también requerirá una inversión de unos 75 millones de euros anuales para ponerse en marcha. Así lo confirman fuentes del Gobierno, que explican que la norma, si termina siendo aprobada por el Congreso, implicará la mejora de la dotación presupuestaria de los servicios sociales de atención primaria y también de la administración de justicia.

Ese dinero, explican estas fuentes, deberá salir de los Presupuestos Generales del Estado, y se destinará al refuerzo de unos servicios sociales ?especialmente los dependientes de los ayuntamientos? que la ley sitúa como una pieza fundamental en el combate contra la violencia contra los menores, especialmente a la hora de detectar, comunicar y recibir avisos de casos o sospechas. Y más aún en una población como la infantil, en la que muchas veces cuesta más que la víctima denuncie o en la que el entorno trata de ocultar la violencia.

Asimismo, en el ámbito de la justicia, parte del dinero servirá para cubrir el coste que generará el derecho a la asistencia jurídica gratuita que la ley ofrecerá a todos los menores víctimas de delitos graves, sea cual sea su situación económica. También sufragará la creación de organismos como el Registro central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia. La formación a jueces y fiscales en la nueva normativa, por el contrario, no generará costes adicionales a los ya contemplados en los programas de formación, sostienen las fuentes del Gobierno consultadas.

El anteproyecto de ley también establece un plazo de un año, a contar desde que la norma sea aprobada por el Congreso, para que el Gobierno comience a tramitar parlamentariamente dos proyectos de ley, que básicamente deben servir para crear juzgados y fiscales especializados en la violencia contra los menores. Esa especialización también supondrá un coste incluido dentro de los 75 millones anuales.

A partir de ahora el anteproyecto de ley comienza su tramitación parlamentaria en el Congreso, que el Gobierno ha solicitado que se haga por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los trámites a la mitad del tiempo ordinario. No obstante, está previsto que PSOE y Unidas Podemos presenten enmiendas al texto del Ejecutivo, y posiblemente también lo haga el PP, cuyo apoyo el Gobierno quiere sumar a la norma, habida cuenta de que el texto comenzó a redactarlo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42936 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
598
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.