Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno interino lo califica de "absurdo"

29/04/2010 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno interino de Kirguistán calificó de "absurda" la propuesta que hizo este jueves la oposición de dividir el país en dos partes, el norte y el sur, y aseguró que los ciudadanos kirguises nunca lo permitirán.

"La idea de crear una república kirguís meridional es absurda; nuestro pueblo nunca lo permitirá", dijo en la televisión el primer viceprimer ministro provisional, Almazbek Atambayev, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Unas horas antes, el ministro del Interior, Baktibek Alimbekov, había asegurado que "fuerzas destructivas con base en las provincias Osh y Jalalabad" estaban "repartiendo panfletos y vídeos en los que se pide la separación del país", y advirtió de que iba a tomar medidas duras contra quienes estaban promoviendo estas ideas.

El viceprimer ministro interino Omurbek Tekebayev advirtió de que "la actividad subversiva separatista se intensificará" a medida que se acerque la fecha programada para los comicios presidenciales y legislativos, el próximo 10 de octubre.

"Durante los seis meses previos a las elecciones parlamentarias estaremos expuestos a riesgos políticos", dijo. "Éstos, unidos a los riesgos económicos, harán que la situación vaya a peor", añadió.

Tolonom Dyikanbayev, jefe de un comité en defensa del presidente derrocado Kurmanbek Bakiyev, ha declarado en una entrevista en la radio que va a hacer "presión para establecer un sistema federal en Kirguistán". "Si no se resuelve este tema es imposible estabilizar la situación en Kirguistán", añadió.

El Gobierno interino kirguís publicó el pasado lunes el borrador de una nueva Constitución que reduce las competencias del jefe de Estado y sustituye el régimen presidencial por una república parlamentaria. El próximo 27 de junio se celebrará un referéndum para que los ciudadanos expresen su apoyo o su rechazo a la nueva Carta Magna.

La oposición kirguís tomó el poder el pasado 7 de abril en medio de unos violentos disturbios que se alargaron varios días y en los que murieron más de 80 personas. Bakiyev se vio obligado a huir, primero de la capital y luego del país. Mientras, se había formado un Gobierno interino bajo la dirección de la actual primera ministra, Rosa Otunbayeva.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1973
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.