Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno insiste en que el presidente está capacitado para ejercer el cargo

27/01/2010 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Nigeria declaró este miércoles por unanimidad que el estado de salud del presidente Umaru Yar'Adua "no supone incapacidad" para cumplir adecuadamente sus obligaciones y que, por tanto, no hay motivos para iniciar el proceso de destitución del mandatario.

"El tratamiento médico fuera del país no constituye una incapacidad que justifique el inicio de un proceso de destitución del presidente", declaró el Consejo Ejecutivo Federal en un comunicado, leído por el ministro de Justicia y fiscal general, Michael Aondoakaa.

Esta declaración oficial por parte del Gobierno, muchos de cuyos miembros fueron designados por Yar'Adua, choca con el Senado, que reclamó hoy que el presidente notifique formalmente al Parlamento su ausencia, un paso que significaría que el vicepresidente, Goodluck Jonathan, asuma el poder.

Yar'Adua, de 58 años, se encuentra en Arabia Saudí desde finales de noviembre tras recibir tratamiento por problemas cardíacos pero no ha transferido formalmente el poder Jonathan, desencadenando el debate sobre la legalidad de las decisiones del Gobierno.

Más sobre

Los analistas políticos ya esperaban que los ministros respaldaran a Yar'Adua después de que un tribunal federal diera la semana 14 días para aprobar una resolución sobre la capacidad del presidente de ejercer su cargo. Ningún ministro ha dicho públicamente que hayan hablado con Yar'Adua en las últimas semanas y no está claro qué pruebas médicas sustentan este voto de confianza.

Sin embargo, el Senado parece no compartir la confianza del gabinete. "El Senado insta al presidente a que (...) notifique formalmente a la Asamblea Nacional su ausencia médica de acuerdo con la sección 145 de la Constitución de 1999", indicó el presidente de la Cámara Alta, David Mark, tras dos días de debate a puerta cerrada.

El artículo 145 estipula que cuando el presidente somete una declaración escrita de que estará ausente o que no está capacitado para ejercer sus funciones, el vicepresidente asume el poder como presidente en funciones hasta que el mandatario electo escriba lo contrario.

Aunque el Senado no tiene la autoridad para obligar a Yar'Adua a entregar el poder, el Parlamento podría, en teoría, iniciar un proceso de destitución por mala conducta si no cede a su petición. La decisión del Senado supone un nuevo revés para los esfuerzos del gabinete de Yar'Adua de mantenerle en el poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1956
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.