Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Gobierno insiste en aprobar ya la protección europea para víctimas de maltrato porque hay situación "preocupante"

20/05/2010 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió la necesidad de que la UE apruebe la orden europea de protección de mujeres víctimas de malos tratos en el próximo consejo de ministros del ramo, que se celebrará el 3 de junio, para "remediar" una "situación preocupante en todo el entorno de la Unión".

Caamaño aprovechó una reunión de presidentes de comisiones de Justicia e Interior de los parlamentos de la UE para insistir en que hay una necesidad real de proteger a las mujeres amenazadas en sus desplazamientos dentro de la UE, y que así lo demuestra el hecho de que en España hay dictadas 8.000 órdenes de protección a ciudadanas rumanas, 2.000 a alemanas y 1.600 de británicas.

El presidente del Senado, por su parte, cifró en 100.000 las mujeres europeas que cuentan con una orden de protección en los distintos países y a las que, destacó, debe garantizarse la libertad de movimiento en la Unión.

Sin embargo, la Comisión europea se opone al mecanismo porque los países de la UE tienen sistemas diversos de protección a las mujeres víctimas de violencia de género --judicial, administrativo, social-- y es partidario de elaborar en el futuro un sistema que permita una armonización.

Caamaño, en cambio, insistió hoy en que su objetivo no es armonizar nada, sino crear un mecanismo que permita que una mujer amenazada sea protegida en todo el territorio de la Unión con las medidas que se apliquen en cada país, con la única condición de que la amenaza que sufre sea considerada delito en el país al que se desplaza y con el requisito de que su protección se canalice mediante cooperación entre autoridades judiciales.

Para el ministro español, esto es perfectamente compatible con el Tratado de la UE, más allá de que en el futuro la Comisión presente un procedimiento más completo --"queremos que llegue algún día", dijo-- y, además, permitirá mostrar a los ciudadanos que los Tratados europeos sirven para mejorar sus vidas.

A este asunto se refirió también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abogó por crear programas específicos contra la violencia machista, mientras que en muchos países esta "no se distingue de cualquier asesinato, de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes". "No les oculto que queremos poner el tema de moda, que nos ocupemos de manera específica del asunto", añadió.

Ambos ministros repasaron hoy ante parlamentarios europeos las prioridades de la presidencia española de la UE en su departamento y ambos destacaron que el Gobierno ha tenido que superar dificultades por el "estreno" del nuevo equilibrio de poder entre instituciones --Comisión, Parlamento y Consejo de la UE-- por el Tratado de Lisboa.

Caamaño repasó además otros asuntos pendientes de la cartera de Justicia en la UE. En concreto, confió en que el trabajo de la directiva europea contra abusos a menores culmine en la próxima presidencia belga de la Unión.

DIRECTIVA CONTRA ABUSOS A MENORES

A preguntas de los parlamentarios, el ministro opinó que podría ser "razonable" establecer un "periodo de prescripción más amplio" para este delito en la directiva, pero advirtió, en líneas generales, contra la tendencia a la "imprescriptibilidad" de los delitos algo a lo que, advirtió, empuja la opinión pública pero que "preocupa" a los juristas como él.

Por otro lado, opinó que la UE debería dotarse de un sistema rápido de traslado de personas encarceladas entre los distintos países y confió también en que sea posible avanzar en asuntos de Derecho Privado.

Según Caamaño, no es necesario armonizar asuntos como el Derecho de sucesiones, pero sí articular normas para decidir qué Derecho nacional prima en caso de conflictos transnacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2041
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.