Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno inicia el traslado a cárceles catalanas de Junqueras, los Jordis, Forcadell y otros presos del 1-O

02/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

image

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado este martes el proceso para trasladar a prisiones catalanas de seis presos por el proceso independentista de 1-O: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carmen Forcadell.

El proceso ha comenzado este martes con el agrupamiento de los presos en una cárcel madrileña desde la cual este martes partirán a Zaragoza, donde pernoctarán. El traslado continuará el miércoles, cuando llegarán a Cataluña.

Así, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha el procedimiento para trasladar a 6 de los 9 presos independentistas que se encuentran encarcelados en prisiones de Madrid, después que los Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de justicia haya comunicado al Gobierno su disposición para que los reclusos sean llevados a sus prisiones, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Según las fuentes citadas, serán trasladados en breve el exvicepresidente de la Generalitat Junqueras, Raül Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Onmiun Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Junqueras y Romeva están en la prisión madrileña de Estremera y Forcadell en la de Alcalá Meco.

Quedarían pendientes de cumplimentar los trámites para su traslado los excosellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

A Barcelona y Girona

De acuerdo con Europa Press, Junqueras, Sànchez, Cuixart y Romeva ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); y Forcadell y Bassa en la de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, ha recibido este lunes la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados.

La tarde de este lunes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado que estos seis presos "serán conducidos a centros penitenciarios de Cataluña a partir de esta tarde".

Según Efe, Sànchez había pedido que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, Forcadell a Barcelona Mujeres, y Romeva al centro de Barcelona.

Traslado solicitado

Se trata de los seis presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

En dos providencias de contenido idéntico, Llarena contestó a Instituciones Penitenciarias que la competencia de decidir sobre la ubicación de los presos del "procés" es suya, no del magistrado.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que Turull, Rull y Forn, internos en Estremera, también lo han solicitado, pero la petición no ha llegado hasta esta mañana al Supremo, de modo que lo previsible es que el juez se pronuncie este martes.

Interior añade al respecto que esos tres presos serán trasladados "más adelante", pues los trámites que les afectan no han concluido por haberlo solicitado más tarde.

El criterio del nuevo equipo de Interior es trasladar a los presos a Cataluña siempre y cuando el juez haya concluido la práctica de diligencias que impliquen su presencia, motivo por el que se ha consultado al magistrado cada petición.

Ahora, dado que el auto de procesamiento ya es firme y que el juez ha contestado que no existe "razón procesal" que obligue a que los presos estén en determinado centro penitenciario, Instituciones Penitenciarias ha concluido los informes necesarios y ha comunicado el traslado a la Generalitat.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44538 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1135
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.