Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

El Gobierno se inclina hoy por prorrogar los 110 km/h

20/06/2011 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La polémica medida de reducir la velocidad máxima en carreteras a 110 km/h llega a su fin en pocos días, el jueves de la próxima semana, 30 de junio, y no está claro aún si el Gobierno va a prorrogarla.

La medida entró en vigor el 7 de marzo pasado, y según el Gobierno ha tenido los efectos que se pretendían: un notable ahorro de carburantes, y por tanto de nuestra factura exterior de petróleo, y además una disminución de los accidentes en carretera, aunque este extremo aún no está bien medido: la siniestralidad viaria ha caído, es verdad, pero puede deberse a otras causas que vienen de atrás: carnet por puntos, nuevas normas de circulación, etc.

El ahorro en nuestra factura exterior es evidente: según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en 24 días de marzo se ahorraron unas 137.000 toneladas de petróleo, luego en un mes de 31 días se ahorrarían unas 177.000 toneladas que equivalen a 1, 1 millones de barriles de petróleo. ‘ Si los pusiéramos todos juntos, irían de Cádiz a Barcelona’ , dijo Sebastián. En dinero, casi 100 millones de euros al mes.

Pero en Gobierno hay quien lo ve de otra manera: la vicepresidenta Elena Salgado, que al venderse menos gasóleos y gasolinas recauda menos impuestos por esa vía, unos 100 millones menos al mes en las arcas públicas, según fuentes oficiales.

Hasta el 30 de junio, sólo hay un Consejo de Ministros de por medio, el del próximo viernes, día 24. Previsiblemente, el Gobierno tendrá que tomar ese día la decisión de si prorroga la medida o la suspende. A día de hoy, hay más motivos para prorrogarla que para suspenderla. Serían estos:

- La crisis de los países petroleros, sobre todo los islámicos, ya no está en las primeras páginas de los periódicos, pero eso no quiere decir que haya remitido, simplemente que se ha enquistado. Véase Libia.

- Los precios del crudo siguen en niveles elevados, a unos 113 dólares el barril, y no parece que vayan a mejorar, en todo caso a empeorar en el corto plazo.

- El ahorro de nuestra factura exterior sería aún mayor en los meses de verano, al haber más tráfico.

- Si ahora se suspendiera la medida, tras el coste de opinión pública que pagó en su día el Gobierno, volverían las acusaciones de que el Ejecutivo de Zapatero da un nuevo bandazo e improvisa, como se dijo a finales de febrero cuando comenzó a hablarse de la reducción de velocidad.

En Economía y Hacienda, de todos modos, no se resignan a seguir perdiendo esos 100 millones de ingresos adicionales vía impuestos a las carburantes, en estos días tan delicados para el défict público, e intentarán que en el Consejo de Ministros se impongan sus tesis. Lo tienen difícil, pero no imposible.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (734 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1147
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.