Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

El Gobierno impide que se debata la subida del IVA

03/11/2009 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La minoría de PSOE y PNV en la Comisión de Presupuestos obliga al Ejecutivo a tomar una decisión excepcional

La aritmética parlamentaria vuelve a hacer de las suyas. El Gobierno ha vetado el debate de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año y que se iba a estudiar hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde PSOE y PNV están en minoría.

El Ministerio de la Presidencia, a través del secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, ha comunicado a la Presidencia de la Comisión que no daba el visto bueno a la tramitación de las enmiendas que afectaban al artículo 79 del proyecto de ley que recogía la subida de dos puntos en el tipo general del IVA y el aumento de un punto del reducido, por suponer una "minoración de ingresos".

Según la legislación actual, el Ejecutivo tiene la potestad de vetar aquellas iniciativas parlamentarias que puedan disparar el gasto público o disminuir los ingresos. Esta capacidad es muy restrictiva, pese a lo que el Gobierno la ha utilizado en la presente legislatura una decena de veces.

El motivo es que Coalición Canaria (uno de los apoyos del Gobierno para aprobar las cuentas públicas) no tiene representantes en la Comisión, por lo que PSOE y PNV (el otro socio) quedarían en minoría para defender el incremento del IVA aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

El PP, conocedor de esta realidad, quería aprovechar para tumbar la iniciativa con l apoyo del resto de grupos del Parlamento que, por distintos motivos, se oponen a la subida del impuesto. Los populares, más CiU, porque prefieren una bajada de los tributos. Los partidos de izquierda, porque insisten en que hay que subir los directos, no los indirectos.

Reacciones airadas

Los grupos parlamentarios no han tardado en manifestar su malestar por la decisión del Ejecutivo. Para el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, supone una falta de calidad democrática que provoca que el debate ya nazca viciado.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien acusa al Gobierno de usar un mecanismo poco democrático que no tiene, en su opinión, una motivación jurídica suficiente.

Desde la izquierda parlamentaria, Joan Herrera, de ICV, ha indicado que es una mala práctica burlar la posibilidad de hablar de política fiscal mientras por parte de ERC, Joan Ridao ha calificado de "inaceptable, injusto y escandaloso" el veto.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que el Gobierno comete una torpeza política con su decisión, al tener mayoría en la Cámara para evitar que prosperen esas enmiendas.

En cambio, desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán ha incidido en que el Gobierno se ha limitado a hacer uso del reglamento y no ha vulnerado el procedimiento, ya que puede hacer uso de esas atribuciones, "como ya lo ha hecho en años anteriores, y no se ha inventado nada".

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
4248
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.